La divisa local retrocede por un fortalecimiento del dólar y retoma su tendencia negativa, en medio de crecientes preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial.
El peso mexicano pierde terreno en este comienzo de semana. La divisa local retrocede por un fortalecimiento del dólar y retoma su tendencia negativa, en medio de crecientes preocupaciones sobre los potenciales impactos por la reforma al Poder Judicial.
El tipo de cambio spot se ubica en un nivel de 19.2831 pesos. Contra un cierre oficial de 19.0718 el viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), significa para el peso una caída de 21.13 centavos, que son equivalentes a una variación de 1.11 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto, con un máximo de 19.3580 pesos y un mínimo de 19.1532. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a esa divisas con otras seis monedas principales, subía 0.11% hasta 100.83 unidades.
La moneda mexicana retoma una racha negativa que dominó en los mercados locales la semana pasada, provocada por las crecientes preocupaciones sobre el potencial impacto de reformas constitucionales que son impulsadas por Morena y por el gobierno.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el viernes, pasado el cierre de operaciones, que Morena, el partido en el gobierno, y sus aliados sí tendrán una amplia mayoría en el próximo Congreso, allanando el camino para aprobar los cambios que plantean.
Entre ellos, destaca una polémica reforma al Judicial que permitiría que magistrados y jueces sean electos por voto popular. Particularmente, esta iniciativa es la que golpea al peso ante los temores de que podría socavar el marco institucional en México.
«El peso borró parte del avance de la sesión anterior por el nerviosismo del mercado en torno al desenlace del proceso de redacción para la reforma al Poder Judicial. Al mismo tiempo, el dólar gana terreno tras datos económicos positivos», explicó Monex.
POR: EL ECONOMISTA