Suspensión de relaciones con EU y Canadá sería una fuerte catástrofe para Coahuila
Jesús Medina
La Prensa
La decisión del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador de suspender relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá, podría ser el fin del tratado de libre comercio (TMEC) con ambos países y podría ser el inicio de una catástrofe económica para entidades norteñas como Coahuila que tienen una estrecha relación comercial con la unión americana.
Durante la mañana de este martes, en la conferencia mañanera, López Obrador declaró formalmente establecida una pausa con Estados Unidos y Canadá, por lo que calificó de «intervencionismo» de ambas naciones sobre la muy criticada reforma de Morena al Poder Judicial.
De inmediato, la declaración revanchista del mandatario causó nerviosismo en los mercados, llevando al peso a una depreciación no vista desde el 2021, alcanzando las 20.26 pesos por dólar.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió en su cuenta de X que la postura del gobierno de la 4T podría ser suicida en términos económicos.
“Ojalá no le tomen la palabra. Podrían decir que con gusto paran la relación y tener un Tratado de Libre Comercio sólo entre Canadá y EUA, que muchos de sus políticos lo han querido. Sería la ruina absoluta de México. Una auténtica locura. Un suicidio económico a cuenta de un capricho, sentención el exmandatario.
De inmediato, en las grandes corporaciones se encendieron las alarmas, toda vez que en términos directos e indirectos, el TMEC representa hasta en el 55 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, cuyo socio comercial número uno es Estados Unidos.
El pasado 1 de julio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá cumplió cuatro años, siendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte alcanzado en 1994.
De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, este año México superó a China como proveedor de mercancías.
Actualmente, el TMEC constituye más del 80% de las exportaciones mexicanas y dependen de ello, al menos, nueve millones de puestos laborales.
REVANCHA DE AMLO COLOCA A
COAHUILA EN RIESGO DE CATÁSTROFE
Estados como Coahuila basan su fortaleza industrial en la producción de vehículos, autopartes, metales, tecnología y diversos insumos para el mercado estadounidense.
La suspensión de relaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador con el principal socio comercial de México, pondría en grave riesgo a entidades como Coahuila, que es el segundo lugar en exportaciones, representando el 12.02 por ciento del total de exportaciones de nuestro país y tercero en competitividad a nivel nacional.
De acuerdo a cifras del INEGI, Coahuila exportó 15 mil 459 millones de dólares durante el primer trimestre del presente año, mientras que durante 2023 exportó 65 mil 408 millones de dólares.
Además, nuestra entidad es líder nacional en exportaciones de equipo de transporte, con un 20.8 por ciento, superando a Guanajuato, que registra un 12.4 por ciento.
Ello equivale, tan sólo en ese rubro, a 10 mil 772.8 millones de dólares, representando una quinta parte del total nacional en la materia.
En materia de exportaciones de productos metálicos, Coahuila es el tercer lugar a nivel nacional, con 442.3 millones de dólares.
Además, en maquinaria y equipo, nuestro estado es el segundo exportador nacional, con un 17 por ciento del total de exportaciones.
En cuanto hace a exportación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, Coahuila ocupa la sexta posición, registrando un valor por 550.5 millones de dólares.
Otro rubro en el que nuestra entidad es líder nacional es en exportación de bebidas y tabaco, con el 28.4 por ciento del total nacional, que representa 725.5 millones de dólares.