Adecuada nutrición, mejorar salud física y mantener salud mental con vida sociable, sin estrés y sin depresión, previene problemas en la persona mayor
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Coahuila trabaja para brindar atención con enfoque médico y otorgar prestaciones de la seguridad social a derechohabientes de 60 años y más.
En ese sentido, la especialista en geriatría adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora Ana Isabel Padilla informó que se cuenta con varios programas; uno de ellos GeriatrIMSS, el cual contempla hospitalización, consulta externa en Segundo y Tercer Nivel de Atención, así como capacitación para el cuidado; estrategia en la que participan médico geriatra, enfermera especialista, trabajadores sociales y nutriólogos, quienes brindan un servicio integral a las personas mayores.
Agregó que con el programa PrevenIMSS, en el Primer Nivel de Atención se orienta sobre el autocuidado, prevención de enfermedades crónicas, vacunación, salud sexual, salud mental y diferentes tópicos.
“Para que las personas lleguen a la etapa de envejecimiento de mejor manera, es importante llevar a cabo una adecuada nutrición, mejorar la salud física a través de actividad por lo menos cinco veces a la semana y mantener salud mental por medio de una vida sociable, sin estrés y sin depresión, esto contribuye a prevenir problemas en la persona mayor”, afirmó.
Asimismo, destacó que a esta edad, algunas personas mantienen completa independencia, mientras que otras viven con enfermedades o limitaciones y una minoría requiere cuidados debido a sus condiciones. En ese sentido, llamó a las familias que cuentan con un paciente inmóvil o en silla de ruedas a mantenerlo social y mentalmente activo, con movilización continua pasiva y evitar que se quede en cama, ya que es uno de los factores que más enferma al adulto mayor.
Por su parte, el trabajador social Jesús Ernesto Ruiz Mendoza, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, explicó que mediante este departamento se trabaja con la estrategia Envejecimiento Activo, el cual desarrolla actividades de estimulación física, social y emocional, cuyo objetivo es mantener y mejorar la operatividad de los adultos y ha contribuido a fortalecer las redes de apoyo y combatir las situaciones de depresión o ansiedad que provoca el aislamiento en estos pacientes.
“Con esto, el Seguro Social impulsa acciones que favorezcan condiciones necesarias para tener independencia y autonomía en la edad adulta”, precisó.
Llamó a los derechohabientes a inscribirse a los programas que el Seguro Social pone a su alcance, lo cual será de gran ayuda al llegar a esta etapa de la vida, ya que con ello serán personas activas, saludables y productivas.