Afirma Alfonso Yáñez, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC que resolver en contra de la ley es el principal peligro
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El riesgo del delito de prevaricación, que consiste en que un juez dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicho dictamen es injusto y contrario a la ley, es uno de los principales riesgos de la Reforma Judicial, advirtió Alfonso Yáñez Arreola.
El director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), explicó que ese delito sólo puede ser cometido por quienes están en la administración de la justicia.
Comentó que esto es resultado de las facultades metaconstitucionales, que se logran cuando un partido político tiene la mayoría calificada, porque eso le permite modificar la Constitución.
Además, se tiene el problema que los representantes populares no responden a los intereses del pueblo y obedecen instrucciones partidistas.
Expuso que esas son las principales preocupaciones que surgen desde la parte académica, por parte de los abogados, sobre todo en lo que se refiere a la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular, tómbola y otros mecanismos aleatorios.
Insistió en que para estos cargos siempre se ha considerado el perfil, lo que incluye edad, experiencia profesional y la formación jurídica especializada.
Yáñez Arreola dijo que todos los cambios son favorables y siempre hay áreas de oportunidad, pero para mejorar, y la reforma no garantiza favorecer la administración de justicia. Con información del Diario de Coahuila.