Tras las propuestas de reforma al PJ en México
Por Arturo Rojas
El Economista
MÉXICO.- La Asociación Internacional de Jueces expresó su profunda preocupación por las recientes propuestas de reforma judicial en México. Señaló que las modificaciones sugeridas por el gobierno mexicano amenazan la independencia judicial y podrían contravenir principios internacionales ampliamente aceptados.
La Asociación Internacional de Jueces (IAJ, por sus siglas en inglés), a través de su Comité de Presidencia, expresó su profunda preocupación por las recientes propuestas de reforma judicial en México. Señaló que las modificaciones sugeridas por el gobierno mexicano amenazan la independencia judicial y podrían contravenir principios internacionales ampliamente aceptados.
Uno de los motivos de inquietud de la IAJ radica en la introducción de la elección popular para el nombramiento de jueces, un cambio que, según la organización, socavaría el principio de selección basada en méritos y criterios objetivos.
Además, explicó que otra de sus inquietudes está en el hecho de que la reforma que se busca aprobar es que se otorgue, a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como a la ciudadanía, “poderes inaceptables en el proceso de selección, control y sanción de jueces”.
“Este proyecto parece ser una clara violación de los principios fundamentales de la separación de poderes y la independencia judicial. La elección de jueces por voto popular, la reducción del número de jueces de la Corte Suprema, y la remoción del Consejo de la Judicatura Federal representan, cada una y en conjunto, amenazas directas a la imparcialidad y autonomía del poder judicial”, consideró la Asociación.
Por otro lado, indicó que “la reforma, potencialmente, interfiere con el principio de seguridad en el cargo, ya que el mandato de un juez solo puede ser terminado como resultado de un proceso disciplinario o en un procedimiento donde se determine que no es apto para ocupar su posición”.
La IAJ hizo un llamado al ejecutivo mexicano para que reconsidere su plan de reforma, tomando en cuenta los principios e ideas establecidos en los documentos internacionales que velan por la independencia judicial. Asimismo, instó a la comunidad internacional a unirse a sus esfuerzos para proteger la autonomía de los jueces en México.
También, se convocó para que la modificación que propuso el Ejecutivo federal sea coherente con los principios bien establecidos y universalmente aceptados de independencia de la justicia para preservar el derecho de los ciudadanos al acceso a un tribunal independiente y para disfrutar de las libertades que solo pueden ser protegidas por jueces independientes, libres de presiones externas y temores.