El 30 de noviembre vence el plazo para pagar 112 millones de dólares correspondientes al acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Petróleos Mexicanos tomaría posesión de Altos Hornos de México después del próximo 30 de noviembre, en caso que no pague un restante convenido de 112 millones de dólares del total de 216 millones de dólares por el acuerdo reparatorio vía penal del caso Agronitrogenados, además se reactivaría el proceso penal contra Alonso Ancira.
Petróleos Mexicanos ejecutaría las garantías inmobiliarias y prendarias ofrecidas como respaldo por AHMSA el 19 de abril de 2021 lo que permitió al directivo Alonso Ancira salir de prisión en la Ciudad de México, luego de ser extraditado de España donde había sido aprehendido en Palma de Mallorca, España, el 28 de mayo de 2019, un día posterior del bloqueo de sus cuentas bancarias.
El 30 de noviembre de 2021 y de 2022, AHMSA depositó a PEMEX, 50 y 54 millones de dólares, respectivamente, quedando 112 millones de dólares que deberán ser pagados en noviembre de 2024, de acuerdo al convenio celebrado con la paraestatal ante Artemio Zúñiga que entonces era Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte quien giró en 2019 la orden de captura contra Ancira.
El convenio es de carácter penal, ajeno al Concurso Mercantil de AHMSA, no está en la lista de acreedores, la empresa PEMEX tiene créditos vencidos únicamente por venta de gas natural y otros insumos, no por el acuerdo reparatorio, el cual se llevó a cabo más de dos años antes.
El más reciente abono lo hizo AHMSA el 30 de noviembre de 2022, es decir, tres semanas antes de la debacle donde por falta de insumos debido a su descapitalización tuvo que suspender la producción a partir del 22 de diciembre de 2022, lo que luego reflejó el cierre total aproximadamente en abril de 2023.
La supuesta venta de AHMSA a PEMEX de la Planta Agronitrogenados a sobreprecio del 127 por ciento, lo que muchos interpretan como un revanchismo personal de Andrés Manuel López Obrador contra Alonso Ancira Elizondo dejó un campo de devastación de más de 20 mil empleos directos en minas y siderúrgicas de las regiones Centro, Carbonífera y Desierto.
Sin embargo, a partir del próximo 1 de octubre Claudia Sheinbaum asumirá la Presidencia de la República y se desconoce cuál será la orientación que aplicará el caso de Altos Hornos de México y su probable reactivación.