Las computadoras llegaron para quedarse, sin embargo, los expertos recomiendan no dejar de escribir a mano para evitar perjudicar funciones cognitivas
A pesar de que los avances tecnológicos de los últimos tiempos han optimizado y reducido los tiempos de escritura, ni los teclados ni las pantallas táctiles han superado los beneficios de la escritura manual.
Varios estudios señalan que escribir a mano trae múltiples beneficios para distintos ámbitos de la vida cotidiana, a niveles físicos, psicológicos y cognitivos.
-Beneficios de escribir a mano
- En el aspecto psicológico, la escritura a mano puede funcionar como una terapia para combatir la ansiedad y el estrés, ya que esta acción requiere de atención y concentración.
- Estimulación de la creatividad: la escritura a mano es un medio por el cual cada persona puede encontrar su propia voz y promover su expresión personal.
- Mejora la ortografía y la capacidad de lectura: Manuscribir provoca un mejor reconocimiento de las letras y su enfoque espacial.
- Mejora la motricidad fina: La motricidad fina es la capacidad que una persona tiene para ejecutar movimientos pequeños y precisos. Su desarrollo es fundamental en los primeros años de vida, para esto, la escritura a mano es una práctica ideal para promover el agarre de pinza y mejorar la articulación.
- Optimiza la plasticidad cerebral: La plasticidad cerebral o neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas situaciones.
- Mejora la coordinación física: La escritura a mano ayuda a desarrollar la capacidad de realizar movimientos corporales con facilidad.
- Mejora la memoria: Permite fortalecer la retención de información.
-¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando escribimos a mano?
Varios expertos de la salud han asegurado que la escritura manual es probablemente la actividad motora más compleja que el cerebro puede realizar.
Al escribir a mano, las áreas del cerebro asociadas al proceso de información visual y motora se sincronizan. Estas áreas están íntimamente relacionadas con la formación de la memoria y el aprendizaje, cabe añadir que estas zonas no se activan al escribir digitalmente.
-¿Qué dice tu forma de escribir sobre ti?
La forma en la que una persona escribe puede revelar muchos detalles sobre su personalidad y estado de ánimo. Una escritura cuidadosa se asocia a personas meticulosas y organizadas. Por el contrario, una escritura descuidada y con errores habla de una persona poco detallista.
En el ámbito del estado anímico, una escritura energética y fluida refleja una actitud positiva. Una escritura lenta y forzada puede revelar estrés y frustración. Cabe señalar que otro de los aspectos destacables de la escritura es su adaptabilidad a diversos entornos, por ejemplo, el tipo de escritura empleado en el área laboral difiere de la escritura al escribir un mensaje informal.
La recomendación de practicar la escritura manual constantemente no es únicamente para los estudiantes, personas adultas, incluso de la tercera edad, no deben perder esta valiosa habilidad.
POR: INFORMADOR