La autoridad municipal llama a la ciudadanía a preferir la compra y consumo de los productores locales.
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
ARTEAGA, COAHUILA. – Luego de los daños que sufrió la producción manzanera de Arteaga debido a la sequía y heladas tardías, se tendrá poca manzana y mal vendida, esto lo reveló el alcalde de ese municipio, Ramiro Duran García, quien precisó que sólo se salvó un 20 por ciento de la producción anual.
Ante este panorama exhortó al turismo a consumir directamente de los productores, ya sea los que venden en la cabecera o en las comunidades, sin regateos para que puedan recuperar algo con la venta de su cosecha.
Como se dio a conocer en reiteradas ocasiones, las afectaciones climáticas llevaron a la pérdida del 80 por ciento de la producción que cada año se estima en un millón y medio de cajas de manzana o más de 40 mil toneladas.
“Va a haber poca tenemos estimado un 20 por ciento de la producción en comparación del año pasado y está barata por que entra Chihuahua con manzana que tenía en refrigeradores, más la producción que tiene actualmente, el mercado baja el precio”, explicó.
Ante ello, el edil comentó que con la finalidad de motivar a los productores para que no desfallezcan en su interés por continuar invirtiendo en la producción de manzana, se fomenta el turismo en los ejidos para que tengan la oportunidad de vender de manera directa y no a través de intermediarios.
En lo que respecta al gobierno dijo que estado y municipio entregaron apoyos como mallas para granizo, mangueras para riego y otros implementos, además de apoyarlos con el 50 por ciento de la inversión.
“El gobierno del estado tiene el apoyo por contingencia donde se les da una indemnización de 2 mil 500 pesos por hectárea donde no hubo producción de manzanas”, concluyó. Con información de Infonor.