Especialistas del IMSS atienden hasta 41 partos por día, hoy sábado 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Obstetricia y de la Embarazada
Por: Óscar Ballesteros
La Prensa
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, el óptimo desarrollo del embarazo y la mujer durante esta etapa de la vida es prioridad, de ahí que diariamente los esfuerzos por brindar una atención integral que coadyuve a alumbramientos exitosos y sin complicaciones, involucran la participación de un equipo multidisciplinario.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, este 31 de agosto, la especialista en gineco-obstetricia adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora Daniela Flores Gutiérrez, explicó que la labor de esta área de atención en el IMSS inicia con el control de las pacientes desde que están en planes de embarazarse, a fin de darle a conocer con ayuda de diversos estudios si está en óptimas condiciones de salud para iniciar esta etapa con el objetivo de identificar situaciones que puedan representar un riesgo para ellas y sus bebés en caso de hacerlo.
Además, se encargan de vigilar el periodo de gestación y parto; en esta segunda etapa, su intervención es vital para atender con éxito un promedio de 41 bebés diarios en hospitales del IMSS Coahuila.
Finalmente, en la etapa de puerperio, ayudan a prevenir y/o atender adecuadamente complicaciones como las hemorragias y preclamsias, que son las principales durante esta etapa.
Detalló que la atención del especialista en obstetricia comienza después de que el médico familiar clasifica a la paciente según el “semáforo obstétrico”, el cual se basa en diversos aspectos de la mujer y se divide en tres colores: verde, amarillo y rojo. Si las pacientes son identificadas con color rojo, significa que es embarazo de alto riesgo, por lo que el envío debe ser inmediato.
Adicionalmente, agregó que en conjunto con otras áreas de atención, el servicio de obstetricia busca procurar el bienestar materno y fetal a través de acciones como control nutricional a la madre, apoyo psicológico para reducir momentos de ansiedad o estrés que puedan ocasionar situaciones de alarma y otros cuidados, para minimizar riesgos de enfermedad.
De igual forma, participan el estomatólogo para la salud bucal y trabajo social que evalúa el ambiente familiar y personal para identificar situaciones de riesgo para el desarrollo del embarazo.
En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, la médica hizo un llamado a la población femenina a acudir a atención ginecológica antes, durante y después del embarazo, a fin de coadyuvar a un óptimo desarrollo del mismo o atender en tiempo situaciones que pudieran complicarlo.
LA LABOR DE LOS ENVARGADOS de Obstetricia en el IMSS es clave para la atención de partos, se hacen cargo hasta de 41 años alumbramientos por día.