Tras el recorte masivo de hasta 550 trabajadores, exempleados reciben finiquitos de hasta 75 mil pesos, quienes enfrentarán incertidumbre laboral
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
FRONTERA, COAHUILA. – Por el despido masivo en –APTIV-, cientos de trabajadores involucrados en el recorte, viven una economía ficción con finiquitos de varias decenas de miles de pesos, pero enfrentarán la realidad una vez agotado el dinero en una situación de escasas oportunidades de empleo, el recorte afectará también una indeterminada cantidad de empleos indirectos.
La mega rasurada a la nómina, propició que muchos por primera vez tienen en sus manos cantidades de dinero de hasta 75 mil pesos dependiendo de la categoría y antigüedad, en tanto, en redes sociales los trabajadores repartieron culpas respecto a la causa del recorte de personal donde se estima son entre 450 y 550 las plazas eliminadas, casi un 45 por ciento del total.
La ahora extrabajadora Claudd Alba, posteó en redes; “es una tristeza ver que la gente no supo valorar el trabajo que tenía en APTIV, ya que es una de las que mejor paga en Monclova, la gente se quejaba”. ¿Qué harán ahora que está difícil la situación de empleos?, “y todo por no hacer un buen trabajo desde el inicio”.
Alejandra Flores, consignó por su parte; “muy agradecida con APTIV por haberme dado la oportunidad de trabajar, y así como dice la compañera, la gente no supo valor el trabajo y también tienen que ver los supervisores y soportes porque por la meta les valió, y mandaban el material como fuese, ellos lo que quieren es sacar la meta”.
Enclavada por el libramiento Carlos Salinas de Gortari en Ciudad Frontera, la empresa -APTIV- arrancó operaciones en octubre de 2022, ocupando la nave industrial que había dejado la compañía –Lear Corporation- cerrada en enero de 2021, pero donde la decisión trascendió desde noviembre de 2020.
Cuando fue inaugurada su planta en Ciudad Frontera, se dijo que la proyección era alcanzar 3 mil 500 empleos, pero con el recorte de este viernes de entre 450 y 550 puestos de trabajo, se estima que la tijera implicó cerca del 45 por ciento. Algunos trabajadores revelaron que ni siquiera conocen en fotografía a sus dirigentes sindicales, menos en forma presencial-
Aparentemente, los trabajadores están adheridos al Sindicato de Trabajadores de APTIV que es una organización independiente y que no tiene oficinas locales, manejándose únicamente a través de delegados.
Al interior de la fuente laboral, suena cada vez con mayor intensidad que APTIV se mudará a la frontera tamaulipeca una vez que termine de liquidar a la totalidad de empleados de confianza y operarios sindicalizados.