Especial
La Prensa
De acuerdo con El Universal, las primeras mujeres fueron aceptadas en la policía a finales de los años 60 y se unieron a un grupo que recibió el nombre de Cuerpo Femenino de Vigilancia y Protección, donde su labor era la de atender a los ciudadanos y actuar como vigilantes del Bosque de Chapultepec. El grupo fue un éxito, así que poco a poco le fueron dando más responsabilidades, atendiendo a turistas, protegiendo parques y trabajando de cerca con los habitantes de la CDMX, que en ese entonces no se conocían de esta forma.
Según el medio, las mujeres que aplicaban debían hablar distintos idiomas, tomar cursos de historia y cultura del país, judo y karate, primeros auxilios y tener conocimientos que pudieran ser de ayuda o interés para los turistas que visitaban las zonas que ellas vigilaban.
Su uniforme era distinto al de sus compañeros masculinos y buscaba resaltar la feminidad por medio de faldas, botas altas y sombreros al estilo Jackie O. Con el paso de los años, al grupo se le permitió participar en operativos e incluso unirse al grupo de granaderos, pero esto no fue hasta el año 2000 e, incluso en ese entonces, ellas tenían reglas distintas a los hombres y se les prohibía participar en ciertas cosas, además de que siguen lidiando con cosas como el acoso y la discriminación en la actualidad.
Surge la serie
La serie mexicana cuenta la historia de 4 mujeres muy distintas, una ama de casa, una activista, la hija de un policía condecorado y una experta en el análisis de huellas digitales, que, en un momento en el que la ciudad está siendo aterrorizada por un asesino serial, deciden cambiar sus vidas y probar suerte en el primer grupo femenil de policías, que fue creado como una forma de distraer a la sociedad de lo que estaba sucediendo.
Esta no es una lección de historia, no completamente, sino que es un drama que gira alrededor de un misterio, de una serie de crímenes brutales y violentos, y de las mujeres que deben luchar contra los prejuicios, las expectativas de sus familias y la sociedad para demostrar que ellas no son solo un truco publicitario, y que pueden lograr lo que sea que se propongan.
Las Azules fue creada por Fernando Rovzar y es una serie llena de detalles, de vestuarios increíbles, de grandes actores y actrices, y con un misterio central que captura la atención desde el primer minuto, y que se va volviendo más grande y más intenso capítulo a capítulo.
Se basa en hechos reales
Uno de los detalles más interesantes de Las Azules es que se basa en la historia real de las primeras mujeres policías en México, algunas de ellas incluso fueron entrevistadas para crear a los personajes, mostrando los obstáculos a los que se enfrentan, las presiones, el trato distinto que se les daba y sus primeras tareas como parte de la fuerza, pero también toca los temas de la violencia contra la mujer y el crimen, mostrando a un asesino en serie al que llaman El Encuerador de Tlalpan.
Es una historia que busca inspirar y poner la lucha de las mujeres sobre la mesa, pero también tiene elementos de thriller psicológico, que se apega a la obsesión por el True Crime que no ha parado de crecer en la actualidad. Pero que no es solo una historia de lucha contra el crimen, sino una historia de lucha contra el sexismo, el machismo y los prejuicios.
“No podemos negar que muchas cosas han cambiado. Una mujer y una niña pueden soñar hoy en día con ser presidentas de nuestro país. Obviamente eso no significa que no haya mucho trabajo por hacer, porque vivimos en un país tremendamente violento hacia las mujeres y niñas, donde hay cifras terribles, como que 3,000 mujeres mueren al año en México o que de 6 a 8 mujeres dicen haber sido víctimas de algún tipo de violencia. Esto te habla del camino tan largo que todavía hay que recorrer, pero tenemos grandes referentes de que podemos soñar con lo que sea que queramos ser y eso me parece un gran logro”, dijo Ximena Sariñana sobre la serie.
Un gran cast y buenos personajes
Bárbara Mori, Ximena Sariñana, Natalia Téllez y Amorita Rasgado son las 4 Azules principales de esta serie, que cuenta también con actores como Leonardo Sbaraglia, Bruno Bichir y Miguel Rodarte.
Cada uno de los personajes representa algo distinto, reflejando no solo un rol, sino una situación de vida distinta. Mori interpreta a María, quien se convierte en una especie de líder para Las Azules. Ella es una madre y ama de casa que, al darse cuenta de que su vida no es exactamente como ella la imaginaba, decide unirse a la policía y cumplir un sueño de su infancia.
Téllez es la “rebelde” del grupo, una mujer joven que lucha por los derechos de las mujeres y por visibilizar los problemas sociales de la época. Rasgado es la hija de una familia de policías, quien lucha por demostrarle a su padre que ella puede ser tan buena como sus hermanos, y que su lugar no está en la casa. Sariñana tiene a uno de los personajes más especiales, ya que se trata de una mujer que está en el espectro del autismo, en una época en la que ni siquiera existía un diagnóstico o un nombre para definir su condición, ella es también una de las integrantes de Las Azules y es una experta en el análisis de huellas digitales, y en reconocer detalles y patrones que los demás no pueden ver.
Cada detalle cuenta
Todo en esta serie está perfectamente bien cuidado, desde los vestuarios, que fueron construidos con ropa de archivo, hasta los uniformes que son réplicas exactas de los que llevaban las Azules originales, los coches que vemos en las calles, la música y las escenas donde podemos conocer más de los personajes y del asesino que está moviendo la historia.
Además, cabe mencionar que cada capítulo de la serie, que llega el 31 de julio a Apple Tv+, lleva el nombre de una mujer, haciendo referencia tanto a las 4 protagonistas de esta historia, como a las víctimas del asesino, cuyas historias también son contadas a lo largo de la historia.
La fotografía, los colores, lo que se decide mostrar de cada personaje y del asesino, todo está ahí para construir un universo complejo y que nos ayuda a conectar de manera más profunda con esta historia de muerte y crimen, pero también de sueños, de sororidad, de esperanza y de un México que estaba buscando un cambio.
Muchos temas importantes y relevantes
Esta no es solo una historia de asesinos y mujeres policías, es una historia que habla de un machismo disfrazado de tradiciones, de violencia, de injusticias, de personas que estaban cansadas de alzar la voz sin ser escuchadas, de una sociedad que estaba cambiando, de personajes motivados por sueños y objetivos por cumplir, y de un asesino que parece más relevante que nunca en la actualidad.
Las Azules está llena de críticas y de comentarios sociales bien hechos, sin perder de vista que debe ser una serie atractiva e interesante. Toca fibras sensibles, a veces enfurece al ver lo que sucede, pero también despierta la curiosidad y deja con ganas de seguir viendo hasta descubrir el final.