En Monclova se colocaron mantas invitando a sumarse a la defensa de la República el próximo 4 de septiembre
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentaba su sexto y último informe de Gobierno, en Monclova aparecieron mantas que decían: “Paro nacional total el próximo 4 de septiembre; Defendamos a la República”.
Las mantas fueron colocadas en el monumento a Francisco I. Madero, mejor conocido como el ‘Rallador de Queso’ ubicado en Bulevar Harold R. Pape con Bulevar Francisco I. Madero, por donde circulan miles de automovilistas.
Una manta decía: “Paro nacional total, miércoles 4 de septiembre contra la Reforma del Poder Judicial. Defendamos al Poder Judicial y a los organismos autónomos. Defendamos a la República. La Nación está en grave riesgo”.
La siguiente manta decía: “Ciudadanos México te necesita, todos por la defensa del Poder Judicial de la Federación. No a la Reforma Judicial”. Seguida por la figura de la diosa romana Themis, equipada con sus tres símbolos: la espada, que simboliza el poder del Estado; la balanza, a la igualdad y la venda sobre los ojos, la imparcialidad.
Y mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llevaba a cabo el sexto informe de gobierno, automovilistas que transitaban por el Bulevar Pape y Francisco I. Madero sonaban su claxon en señal de apoyo al movimiento.
Ante la posible aprobación a la reforma del Poder Judicial en México, varios sectores de la población a nivel nacional piden llevar a cabo un paro nacional en contra de los cambios en la política.
Se trata de una manifestación que podría llevarse a cabo el 4 de septiembre.
En plataformas de internet aseguran que el paro reducirá los ingresos fiscales que el gobierno obtiene por del IVA y el IEPS. Por lo que llaman a no consumir gasolina, no asistir al trabajo y apagar el celular, entre otras cosas.
SE DESLINDA PODER JUDICIAL DE CONVOCATORIA
Por su parte Cristian De la Fuente González, secretario de los juzgados federales del Poder Judicial, aclaró que la colocación de mantas no fue orquestada por personal de la institución, sino por universidades o Asociaciones Civiles.
“Desconozco quien haya colocado las mantas, pero, se sabe que más ciudadanos se están sumando a este movimiento del Poder Judicial de la Federación, tanto Universidades como Asociaciones Civiles”.
Y aunque admitió que se organiza un paro nacional para el próximo 4 de septiembre, aclaró que la institución y la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces mantiene un paro de labores desde el pasado 19 de agosto.
“Extraoficialmente se está manejando el movimiento, pero, esa acción o esa movilización no ha sido organizada por parte de la institución, el paro que la institución tomó ha sido desde el 19 de agosto y ha sido de manera indefinida”.