La audiencia está programada para el próximo 13 de septiembre en el Centro de Conciliación Laboral del Estado
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El próximo 13 de septiembre será la audiencia entre directivos de la Sección 147 del Sindicato Democrático y 13 secretarias del Comité Ejecutivo Local y capilla funeraria que el 23 de agosto anterior colocaron demanda prejudicial ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado por impago de salarios y prestaciones de ley.
Trascendió en la dependencia estatal que el secretario General, Néstor Torres Terrazas, explicó previamente que se dejó de pagar al personal administrativo y secretarias porque el sindicato dependía de las cuotas sindicales aportadas por los trabajadores, porcentaje que les retenía en nómina la empresa Altos Hornos de México que luego reembolsaba el recurso al gremio.
Sin embargo, desde finales de marzo de 2023, la empresa dejó de depositar las remuneraciones al personal sindicalizado, en consecuencia, el organismo obrero se quedó sin recursos financieros para continuar con el sostenimiento de sus actividades, posteriormente la empresa siderúrgica cerró indefinidamente.
Se dijo que hay quejosas que estarían dispuestas a celebrar un convenio de pago a futuro, y no demandar judicialmente al organismo sindical, pero a su favor empezarían a correr los salarios caídos, sumados a los salarios devengados en caso de incumplimiento. En la audiencia, los representantes de la Sección 147, fijarán una fecha determinada de pago.
Se dijo que las quejas prejudiciales fueron colocadas en forma individual y no en forma colectiva ante el Centro de Conciliación Laboral del Gobierno del Estado que fijó el próximo 13 de septiembre como fecha para la celebración de la audiencia ante los funcionarios conciliadores de esa dependencia.
El viernes 23 de agosto cuando las trabajadoras colocaron el recurso legal, el secretario General, Néstor Torres Terrazas, señaló que lamentablemente el personal del sindicato afectado por falta de pagos, al igual que los trabajadores de la Siderúrgica Altos Hornos de México están sufriendo el mismo problema, derivado del cierre de la empresa.
El representante sindical, dijo en esa ocasión que él, luego del cierre de AHMSA se gana la vida laborando de empleado en una tienda de conveniencia, pero también vendiendo artículos y ropa usada en los mercados denominados “pulgas”.