Existen muchas cosas que puedes hacer para mejorar la salud del corazón, incluso actividades cotidianas podrían ayudar a prevenir un ataque cardíaco, te contamos de cuáles y cómo mejorar la salud del corazón.
¿Cómo reducir el riesgo de ataque cardíaco?
Por supuesto que es importante mantener una buena salud cardíaca para poder vivir más años y con mayor calidad de vida, por eso es necesario conocer las mejores medidas para reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco.
Afortunadamente, los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos comparte algunas maneras generales para reducir el riesgo de ataque cardíaco:
- Seguir un plan de alimentación saludable, vigilando qué alimentos eliges y cuidando las porciones, esto puede ayudar a controlar el peso, que es uno de los factores de riesgo de ataque cardíaco
- No fumar
- No faltar a citas médicas
- Tomar los medicamentos necesarios en caso de estar bajo tratamiento
- Controlar el azúcar y el colesterol en la sangre
- Vigilar que la presión arterial esté en los niveles correctos también es una buena forma de prevenir un ataque cardíaco
Además, por supuesto, una medida de prevención de ataque cardíaco es la actividad física, mantener el cuerpo activo puede ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas. Te contamos un poco más sobre esto.
¿Qué actividades benefician la salud del corazón?
A propósito, los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos también comparte algunas actividades que pueden beneficiar la salud cardíaca como son:
- Caminar
- Trotar suavemente
- Nadar
- Montar en bicicleta
En algunos casos también se puede recomendar hacer actividad aeróbica, sin embargo, lo más recomendable es preguntar al especialista qué actividad física es mejor para prevenir ataques cardíacos según sea tu caso y las necesidades de tu cuerpo.
Esto es importante porque aunque se tenga la idea de que la actividad intensa o vigorosa tiene más beneficios, no es lo más adecuado para muchas personas, especialmente si tienen alguna condición cardíaca previa.
¿Cómo incorporar actividad física a tu rutina cotidiana?
Puede que parezca algo muy complicado, pero en realidad puedes comenzar a hacer cambios en tu rutina de forma paulatina, no puedes empezar vigorosamente desde el inicio porque corres el riesgo de lastimarte.
Por ejemplo, el especialista puede recomendarte añadir 15 minutos de actividad física al día para reducir el riesgo de ataque cardíaco e ir aumentando no sólo el tiempo sino la intensidad de la actividad física que hayas elegido y que mejor te acomode.
En caso de que elijas hacer natación, puedes hacer una hora pero a intervalos lentos que te vaya indicando el instructor; recuerda que lo importante es ir mejorando sin poner en riesgo tu salud cardíaca para poder prevenir satisfactoriamente los ataques cardíacos.
Recuerda que si tienes alguna condición cardíaca, es necesario que consultes con el experto cuál es la mejor manera de incorporar actividad física a tu rutina, pues aunque la actividad física ayude a prevenir ataques cardíacos, es necesario saber cómo hacerla para evitar lesiones y exponer tu vida.