Debido a la situación de Ahmsa y subsidiarias, las secciones de la entidad están desapareciendo
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- El Sindicato Minero en el estado de Coahuila cuenta con pocas secciones activas, una situación atribuida a la crisis que atraviesa Altos Hornos de México (AHMSA). Según Javier Martínez Valadez, el sindicato no ha desaparecido por completo, ya que fuera de Coahuila se han desarrollado proyectos mineros de extracción de plata, cobre y oro en estados como Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa.
Martínez Valadez explicó que, en Coahuila, la minería del carbón era predominante, pero ha caído en declive debido a los problemas de AHMSA. «Esto nos hace pensar que el futuro es incierto y que no hay nuevas fuentes de trabajo que puedan reemplazar a los empleos perdidos en este sector, lo cual genera una gran preocupación sobre la situación económica de la región», expresó.
Actualmente, solo algunas secciones sindicales han permanecido abiertas, como las secciones 16 y 81 en Guadiana. Estas secciones mantienen sus contratos vigentes en caso de que los proyectos mineros se reactiven, aunque Martínez Valadez considera que esto es poco probable.
El dirigente sindical también señaló que están a la espera de posibles inversionistas que puedan revitalizar la economía local, la cual ha estado en declive durante los últimos dos años. Además, mencionó que el conflicto entre el presidente de la República y el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, ha contribuido a la difícil situación, dejando a los trabajadores en la incertidumbre.