Latinus
Los ministros que votaron a favor de sumarse al paro del Poder Judicial respondieron la tarde de este martes a la advertencia de un posible juicio político en su contra, planteado por las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
En un posicionamiento conjunto, Batres, Esquivel y Ortiz rechazaron que el Pleno de la Suprema Corte votará a favor de sumarse al paro; señalaron que procede el juicio político contra los ministros y servidores que “incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales”.
Ante esto, los ministros consideraron que estas son “provocaciones e intimidaciones” y reafirmaron su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial.
«Lamentamos profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contendidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría, dirigidas en contra las y los ministros que integramos esta mayoría, pero sobre todo, contra los trabajadores de este Poder”, se lee.
En sesión privada, los ministros que votaron a favor de sumarse al paro fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En su comunicado, afirmaron que “la impartición de justicia continúa con el trámite y el estudio de los asuntos, así como la atención de casos urgentes”.
Y precisaron que la Suprema Corte debe ser un ejemplo en el reconocimiento y promoción de los derechos humanos, “sin que esto implique el menoscabo de los derechos de las personas que laboramos en esta Institución”.