Latinus
Con el fin de aprobar la reforma judicial sin contratiempos, las bancadas de legisladores con sobrerrepresentación de Morena, Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), levantaron un búnker en las inmediaciones del complejo deportivo, conocido como “La Magdalena Mixhuca”, ubicado al oriente de la Ciudad de México.
En principio, el lugar, que es administrado por el gobierno de la Ciudad de México, pero concesionado a particulares, está resguardado por cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, equipados con escudos y protecciones especiales para contener manifestaciones, similares a las utilizadas por el extinto agrupamiento de granaderos.
El recinto conocido como Sala de Armas, en donde se practican diversos deportes como básquetbol, voleibol, lucha libre y también funciona como centro de espectáculos, se encuentra retirado de cualquier acceso.
El acceso más cercano es por la puerta seis o cinco, sin embargo, la Junta de Coordinación Política determinó cerrarlos, y el único acceso está a dos kilómetros, por la puerta 15, cuyo ingreso está por el Eje 3 Sur.
Si el personal de seguridad permite el acceso a pie, el recorrido puede tomar alrededor de 15 minutos, debido a que hay que cruzar algunos tramos de la pista de carreras del Autódromo Hermanos Rodríguez.
En caso de que el acceso se autorice en vehículo, no toma más de cinco minutos llegar al eventual recinto legislativo.
Cruzar a pie y sin permiso resulta imposible porque cualquier persona está a la vista del personal de seguridad, quienes con camionetas de tránsito y vialidad de la secretaría ciudad ciudadana recorren diversos puntos del complejo deportivo.
En la puerta 15 es donde se encuentra desplegado el operativo de seguridad; allí, los elementos de seguridad cuentan con una camioneta antidisturbios que cuenta con lanza agua y gases lacrimógenos.
Al llegar a la Sala de Armas, los legisladores cuentan con agua embotellada, snacks como donas y café.
Mientras tanto, a las afueras del recinto alternativo, en la puerta cinco y seis se encuentran decenas de estudiantes de Derecho quienes lanzan consignas en contra de la reforma judicial.
Desde el mediodía llegaron a manifestarse y a mostrar su descontento; sin embargo, ninguna de sus inconformidades se alcanza a escuchar donde los legisladores planean aprobar en una sola sesión la reforma judicial.