Por fortuna funcionarios de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo lo escucharon y se comprometieron a elaborarles las demandas que les permitan obtener mejores pensiones del IMSS
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Una treintena de adultos mayores de Monclova que pelean alza a sus pensiones en el IMSS porque son inferiores al salario mínimo, instalaron su viacrucis al exterior de la delegación de la PROFEDET donde exhibieron cruces, mantas y cartulinas en protesta porque la dependencia incumplió con ayudarles a redactar demandas laborales contra la institución de seguridad social.
“Al llegar a la dependencia no tenían nada de avance, y apenas empezaron a tomarnos datos y entregarnos un listado de papeles que tenemos que aportar para la elaboración de las demandas que serán colocadas ante el Tribunal Federal Laboral en Conflictos Individuales”, expresó el representante de los manifestantes Raymundo Romo García.
Detalló que el calvario lo llevaron a Saltillo porque, aunque el 2 de agosto anterior en reunión efectuada en Monclova, el delegado en Coahuila de la dependencia federal Armando Liza Villarreal contrajo compromiso de que les elaborarían las demandas contra el IMSS, no cumplió, por lo que continúa el atraso para judicializar sus reclamos.
Dijo, Romo, que el saldo de la entrevista con funcionarios de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es que empezarían a elaborarles las demandas judiciales con el objetivo de entrar en litigio en la búsqueda de incremento en las pensiones.
Romo, explicó que los integrantes del grupo que demandan incremento en las pensiones, no tienen dinero para contratar un despacho de abogados particulares que les elabore las demandas prejudiciales ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y luego la demanda integral ante el Juzgado Federal Laboral en Conflictos Individuales para reclamar el incremento monetario.
Recalcó que de acuerdo al Artículo 168 de la Ley del Seguro Social ninguna pensión sea por viudez, cesantía o invalidez debe ser inferiores al salario mínimo, como ocurre en este caso, ya que perciben desde 3 mil a 4 mil 500 pesos mensuales. La manifestación se llevó a cabo en la sede estatal de la PROFEDET enclavada en avenida Universidad de la capital coahuilense.
Comunicó el activista social que los días 8 de julio y 2 de septiembre anterior, llevaron a cabo una manifestación similar afuera de la subdelegación regional del IMSS para pedir la intervención de la recién instalada nueva legislatura federal.
El entrevistado añadió que existe atraso notorio en el proceso, que ya debiera estar en manos de un impartidor de justicia federal para que resuelva lo correspondiente en base al Artículo 168 de la Ley del Seguro Social y el 123 Constitucional.