Debido a fallas, se borraron los datos del Registro. Por fortuna el error fue detectado antes de que concluya el plazo para la regularización
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Un error en el sistema del Registro Público Vehicular (REPUVE) dejó fuera del decreto a algunos usuarios que recientemente habían regularizado su vehículo, ya que todos sus datos se borraron. Sin embargo, el problema fue detectado a tiempo, por lo que se solicitó nuevamente la información y documentación a los ciudadanos afectados, informó Rosa Elva Sotelo Aguirre, coordinadora de la organización Identifíkate en la Región Carbonífera.
Sotelo Aguirre subrayó la importancia de verificar el estatus del trámite en la página oficial del gobierno de México, a través de la plataforma de Consulta Ciudadana, y corroborar que el proceso ha sido concluido por la autoridad federal mediante el REPUVE.
Es fundamental que los ciudadanos se aseguren de que su vehículo esté inscrito correctamente y que todos los datos registrados correspondan a su unidad.
En cuanto al problema detectado, mencionó que, tras una actualización del sistema, algunos usuarios dejaron de aparecer en la base de datos. En el caso de los agremiados de Identifikate, se tuvieron que reenviar 30 expedientes, pero afortunadamente la organización detectó el error a tiempo y actuó en consecuencia.
Además, Sotelo Aguirre indicó que la organización brinda seguimiento a estos casos y atiende personalmente a quienes realizan el trámite o tienen alguna duda sobre su situación. Advirtió que, si los propietarios no verifican el estatus de su vehículo, corren el riesgo de que éste sea decomisado, ya que las corporaciones policiacas federales pueden detectar, mediante una aplicación, si el vehículo está inscrito en la plataforma de Consulta Ciudadana.
Recalcó que estas acciones preventivas son cruciales para evitar problemas como decomisos o, en algunos casos, extorsiones, pues ha habido ciudadanos que han denunciado este tipo de situaciones.
Durante la asesoría, si el vehículo aparece registrado en la plataforma de Consulta Ciudadana, se procede a imprimir una constancia para que el propietario la presente junto con toda la documentación de su vehículo ante cualquier autoridad que lo requiera.
Finalmente, Sotelo Aguirre hizo un llamado a la población para que revisen los datos de su vehículo, ya que el periodo de regularización de autos americanos por medio del decreto del gobierno federal concluye en septiembre, lo que implica que los módulos del REPUVE desaparecerán una vez terminado el plazo.