Por El Financiero
La Prensa
Marcelo Ebrard, futuro titular de economía, no duró ni una semana como senador por vía plurinominal, y este jueves 5 de septiembre ha solicitado licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido.
El exsecretario de Relaciones Exteriores se convertirá en secretario de Economía a partir del martes 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México. Es posible que su salida de la Cámara de Diputados sea con el objetivo de continuar con las labores de transición entre gobiernos.
Con esta solicitud para dejar su cargo como senador, Marcelo Ebrard no estará en la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores que se tiene prevista para los próximos días.
“Se concede licencia al senador Marcelo Ebrard Casaubón para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir de hoy 5 de septiembre de 2024″, confirmó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado. Por lo que a partir de este viernes 6 de septiembre, el cargo de Ebrard quedará en manos de su suplente.
Marcelo Ebrard tendrá la encomienda de encabezar las negociaciones sobre el T-MEC en 2026 con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
¿Quién será el suplente de Marcelo Ebrard en la Cámara de Senadores?
Con la licencia de Marcelo Ebrard para separarse de su cargo como senador, Emmanuel Reyes Carmona será el encargado de ocupar su lugar mientras el ‘carnal’ se mantiene como secretario de Economía.
Este mismo jueves tomó protesta como senador, y dijo que “asumo esta responsabilidad con total compromiso y entrega, dispuesto a trabajar incansablemente en beneficio del pueblo de México durante el tiempo que me toque servir”.
Emmanuel Reyes Carmona se denomina como ebrardorista debido a que lleva años apoyando a Marcelo Ebrard. Nació el 29 de junio de 1987 y tiene experiencia como regidor de Villagrán, Guanajuato y como secretario particular del presidente municipal de Cortázar, también en Guanajuato.
Cuenta con una licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad de Guanajuato, así como una en Derecho por la Universidad Superior Bajío.
Si bien comenzó su carrera bajo las filas del PRD, y llegó a ser presidente del Comité Ejecutivo Municipal del partido en Villagrán, en 2019 se pasó a las filas de Morena.