En recientes días se localizaron restos de 2 trabajadores, familias esperan información sobre filiación, para su inmediata entrega
Karla Cortez
La Prensa
De los seis cuerpos recuperados en las galerías de la mina El Pinabete, cuatro ya han sido identificados y entregados a sus familiares. Los restos de los dos mineros restantes, recientemente localizados, permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) para estudios genético-antropológicos, con el fin de poder identificarlos y entregarlos a sus deudos en los próximos días, según confirmó Ulises Ramírez, delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Carbonífera.
«Se han recuperado seis cuerpos en las galerías de la mina, faltan cuatro por localizar. Sin embargo, los trabajos continúan junto con las instancias federales», explicó Ramírez. Los dos cuerpos más recientes están bajo análisis por peritos que trabajan en su identificación humana y serán sometidos a estudios de genética. Se espera que la identificación se complete en un plazo menor a dos meses.
La Fiscalía General del Estado (FGE), junto con el equipo de peritos y el ministerio público, sigue trabajando en la localización de los cuatro mineros restantes. Estos trabajos implican la remoción de escombros y la estabilización de las galerías para garantizar la seguridad del personal que ingresa a la mina. En algunos sectores, es necesario recorrer hasta 40 metros debajo de la superficie, lo que añade complejidad al operativo.
El accidente en la mina El Pinabete ocurrió el 3 de agosto de 2022 en Sabinas, Coahuila, cuando un derrumbe inundó la mina de carbón, atrapando a diez mineros a más de 60 metros de profundidad. Respecto a la mina Pasta de Conchos, el delegado indicó que la Fiscalía General de la República ha tomado control de la investigación y del rescate de los cuerpos, y que la información fluye a través de esta dependencia federal.