En los operativos se ha detectado a niños pidiendo caridad sin la compañía de algún adulto, por lo que los casos son canalizados a la Pronnif
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La Policía Municipal de Monclova ha intensificado sus esfuerzos para retirar a personas que piden dinero en las principales vialidades de la ciudad. Durante estos operativos, más de seis menores de edad en situación de riesgo han sido detectados, sin la supervisión de un adulto, lo que los pone en peligro de sufrir accidentes o ser víctimas de delitos.
Yesica Barco, subdirectora Administrativa de Seguridad, informó que estas acciones preventivas buscan evitar que las personas continúen exponiendo sus vidas al cruzar el bulevar para solicitar apoyo económico, ignorando el riesgo de sufrir un accidente.
Yesica Barco destacó que, lamentablemente, durante estos operativos se ha identificado la participación de menores de edad, quienes, sin la supervisión de un adulto, ofrecen limpiar parabrisas o venden dulces, exponiéndose no solo a accidentes, sino también a ser víctimas de delitos.
Informó que los elementos de la Policía Preventiva de Monclova han invitado a vendedores ambulantes, malabaristas, limpiaparabrisas y pedigüeños ubicados en cruceros y semáforos a retirarse del lugar y trasladarse a zonas de menor riesgo.
La funcionaria municipal destacó que, en la mayoría de los casos, las personas acceden a retirarse voluntariamente, sin embargo, algunos se niegan a hacerlo e incluso se ha generado reportes y quejas de automovilistas por el mal comportamiento de los mendigos, lo que a obligado a la autoridad a proceder con su detención por alterar el orden público.
En cuanto a los menores de edad, Yesica Barco mencionó que, cuando son encontrados acompañados de sus padres, se les recomienda no exponer a los niños a estos peligros, además, se les advierte sobre la posible intervención de la Procuraduría de Niñas, Niños y de la Familia.
Lamentablemente, señaló que hay menores que acuden solos y al detectar la presencia de las unidades de la Policía Municipal huyen rápidamente. Por ello, hizo un llamado a los padres para que eviten que sus hijos realicen estas actividades.