Viajará Yezka Garza a Santiago de Compostela, España, para conocer nuevas tecnologías y técnicas de identificación de restos humanos
Wendy Riojas
La Prensa
La titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, Yezka Garza Ramírez, viajará este lunes a Santiago de Compostela, España, donde asistirá al Congreso Internacional de la Sociedad de Forenses en Materia Genética. Dicho evento se desarrollará del 10 al 13 de septiembre y contará con la participación de expertos de todo el mundo.
El congreso, organizado por la empresa Logitlab, reúne a un consorcio internacional de laboratorios y centros especializados en la identificación de personas desaparecidas mediante la aplicación de tecnologías avanzadas de ADN, incluyendo el uso de instrumentos y métodos innovadores para el análisis de fenotipos genéticos.
Garza Ramírez explicó que el evento tiene como propósito presentar los avances más recientes en genética forense, incluyendo el desarrollo de nuevos reactivos, técnicas de extracción y métodos de identificación genética. “Es un espacio donde se darán a conocer los últimos progresos en la creación de herramientas para la identificación de restos humanos, especialmente en situaciones complejas”, indicó.
Asimismo, la titular del CRIH estará acompañada por Mónica Nahiely Zuárez, líder técnica del laboratorio de genética forense del CRIH, quien se encargará de evaluar las tecnologías expuestas durante el congreso con el fin de analizar posibles adquisiciones para mejorar la precisión de los laboratorios estatales en Coahuila.
Entre los temas que se abordarán en el encuentro internacional destacan los nuevos métodos de extracción de perfiles de ADN, el uso de tecnologías avanzadas para la comparación de muestras genéticas y la experiencia de equipos forenses que han trabajado en la identificación de restos humanos, como aquellos involucrados en el proyecto de identificación de víctimas de la guerra de Vietnam.
Las funcionarias de Coahuila tienen previsto regresar a la entidad el próximo fin de semana.