Se dio a conocer ayer que se reanudan operaciones en Piedras Negras, pero en Monclova no hay fecha aun
Alexis Massieu
La Prensa
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación por parte del Senado, el día de ayer el titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Juan Marcos Dávila Rangel, dio a conocer que a partir de hoy reanudarán las labores, con el trámite de todos sus juicios incluyendo los de amparo, mientras que en el juzgado federal de Monclova, aún no existe una fecha en el calendario, para reabrir sus puertas.
Al respecto, el Juez Juan Marcos Dávila Rangel, señaló que con independencia de lo que se resuelva en el Consejo de la Judicatura Federal, sobre reanudar o no las actividades en los juzgados y tribunales, cada juez federal en lo particular, puede tomar esa decisión.
Por ese motivo, y mediante un oficio dirigido a la sociedad, abogados, agentes del Ministerio Público, y demás involucrados en la impartición de justicia, dio a conocer el día de ayer, que el Juzgado Tercero de Distrito, con jurisdicción en piedras Negras, Acuña, y las regiones carbonífera y 5 Manantiales, reanudará sus actividades el día de hoy.
En cuanto a la aprobación de la reforma al Poder judicial, en una entrevista concedida a la Prensa de Coahuila, Dávila Rangel, indicó que era algo que ya se veía venir desde el mes de junio, solamente que mucha gente tenía la esperanza de que no fuera aprobada.
En octubre del año pasado, recordó estuvieron los juzgados federales en paro de labores durante una semana, por el tema de los fideicomisos, luego la iniciativa del “plan C”, y el resultado de las elecciones del 2 de junio, se encargaron de trazar el rumbo, sin embargo, dijo: no se quiso ver—por parte de algunos–esa situación en su verdadera magnitud.
“Así es la política en México desde tiempos inmemoriales, con sus triquiñuelas, fue deplorable lo que ocurrió con dos senadores, el de Veracruz y el de Campeche”.
Las legislaturas, estimó el juez, aprobarán la reforma al PJF, a más tardar la próxima semana, luego de ahí la pasarás al Diario Oficial de la Federación, y es por eso que se trata ya de un capítulo cerrado. “El PJF, tendrá que hacer un trabajo de introspección sobre las circunstancias que llevaron a esto, y veremos qué decisiones se toman, pensando en el tema de la reanudación de labores por parte del Consejo de la Judicatura”. Concluyó el entrevistado