Aparecen en código rojo al momento de cotejar la unidad en la plataforma Carfax, que indican que ingresaron a México después del 2021 o tienen título “salvage”
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
A partir de esta semana, la Administración Local de Recaudación se respalda en la plataforma Carfax para plaquear las unidades que han sido regularizadas. Si aparecen en código rojo no reciben las placas de circulación.
Así lo informó el Administrador Local de Recaudación, Pablo González González, al manifestar que de cada 10 vehículos 3 aparecen en código rojo por ingresar después del año 2021, tener título rosa o la leyenda de “salvage”.
Sin embargo, en entrevista con medios de comunicación, se deslindó de la colocación de avisos en módulos del Registro Público Vehicular donde dicen que Recaudación de Rentas se encargará de la autorización del trámite.
Y señaló: “No sé quién pondría un letrero allá en REPUVE diciendo que para poder regularizar tienen que venir a la recaudación, es totalmente falso, cada quien es dueña de sus actos, en todo caso lo hubiera puesto en mi oficina”.
Sin embargo, admitió que le sugirió a la federación la plataforma CARFAX para el módulo de REPUVE ya que indica cuando cruzaron los vehículos de procedencia extranjera al país y el historial.
Y señaló: “la herramienta la debió usar REPUVE para ya no dar citas y que se pare el ingreso de vehículos al país, pero, los lotes están llenos de carros y se van a quedar sin placas”, indicó el funcionario.
Incluso mencionó que el proceso de regularización era un beneficio para vehículos de procedencia extranjera que ingresaron antes del 2021, sin embargo, a la fecha se convirtió en un verdadero negocio.
Y añadió: “Te aseguró que de 25 mil, mil estaban ingresados antes, los 24 mil pasaron después del decreto. El viernes que aplicamos la plataforma vinieron 10 y salieron en rojo, pero, hice hincapié que el titulo debe ser azul no rosa”.
Señaló que la mayoría son loteros que traen paquetes de 30 o 40 vehículos, los cuales, no han podido plaquear. Los que alcanzaron a regularizarse y plaquear ya son contribuyentes cautivos y pueden replaquear.