Claudia Guerrero
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 13-Sep-2024 .-
A pesar de la pausa en la relación, declarada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, felicitó a los mexicanos por la conmemoración de la Independencia.
A través de un video, publicado en redes sociales, el diplomático envió un mensaje, se congratuló de que ambas naciones compartan los mismos valores democráticos y colocó la etiqueta #SomosFamilia.
«De parte del Presidente Biden y su servidor el Embajador Ken Salazar felicitó a todos los mexicanos, tanto aquí en México, como en los Estados Unidos, los mexicanos americanos, por el día de la Independencia de México», expresó.
«Un día que celebramos, celebramos la independencia, celebramos la soberanía, celebramos los valores democráticos que nos unen como dos naciones y familias para siempre».
Con El Ángel de la Independencia de fondo, en una esquina del Paseo de la Reforma, el enviado del Presidente Biden lanzó tres vivas: ¡Que viva México! ¡Que vivan los Estados Unidos! ¡Que vivan nuestros pueblos!
Apenas el 27 de agosto, en el colofón de distintos desencuentros con el Gobierno estadounidense, el Presidente López Obrador colocó en un punto de máxima tensión la relación con Washington.
Declaró una pausa en la relación con la Embajada de Estados Unidos en México y con el Departamento de Estado.
Advirtió que el congelamiento seguirá si no ofrecen disculpa tras la «burda actitud injerencista» en la que habría incurrido Salazar, por pronunciarse en contra de la reforma judicial, ahora aprobada por el Constituyente Permanente en México.
Las tensiones con Estados Unidos se han agudizado desde la detención, en territorio estadounidense, de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hasta la polémica por la reforma para someter a elección en las urnas a jueces, magistrados y ministros.
López Obrador no sólo dejó de recibir en Palacio Nacional al embajador, quien se había convertido en un asiduo visitante a las oficinas presidenciales.
En esta ocasión, el Mandatario federal advirtió que ningún diplomático sería invitado a la ceremonia del Grito de Independencia, del domingo 15 de septiembre, ni al Desfile Militar del lunes 16 de septiembre.