Héctor Abraham Torres es pieza importante en la nueva película de animación de Walt Disney Animation Studios, le dará vida a los personajes
Por: Abril Valadez
La Prensa
La realización de una película de animación como Moana 2, uno de los estrenos más esperados del año tras el éxito en taquilla de la primera entrega, requiere el trabajo en equipo de miles de personas en diferentes departamentos, y entre ellas se encuentran mexicanos como Héctor Abraham Torres.
El originario de Piedras Negras, Coahuila, participa en la cinta de Walt Disney Animation Studios como Director Técnico de Personajes (Character Technical Director), y junto con su equipo se encarga de que los protagonistas animados puedan realizar cualquier tipo de movimiento y expresión facial.
«Somos el puente entre lo que es el diseño del personaje y la animación 3D. Básicamente, lo que hacemos es un esqueleto para el personaje y luego se lo adherimos. Generamos qué parte del cuerpo se va a mover y con qué hueso, por lo que necesitamos estudiar mucho de anatomía.
«Para el movimiento facial, creamos controladores en la cara, los cuales se pueden seleccionar y mover individualmente. Así, por ejemplo, se puede hacer que una sonrisa suba o baje. Son 100 controles que permiten millones de expresiones y combinaciones», comentó Torres, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab, en Yucatán.
En Moana 2, el mexicano dirigió mayormente a un nuevo personaje que será protagónico en la segunda parte de la película que recaudó más de 687 millones de dólares a nivel mundial en 2016.
«Es un personaje nuevo que aparece brevemente en el tráiler, pero aún no se revela del todo. Es un personaje misterioso que creo será el más llamativo de la película. También me tocó trabajar en Maui, el compañero de Moana, pero para ese no trabajé solo», comentó.
Héctor Abraham Torres se unió a Walt Disney Animation Studios en 2022 para trabajar en Moana 2. Según cuenta él mismo, soñaba con trabajar en Disney desde su niñez.
«Fue un proceso largo para poder entrar a la compañía. Apliqué por cinco años o más. Después de trabajar en proyectos para Sony, Cartoon Network y Paramount, el estudio me contactó por LinkedIn para decirme que iban a abrir un estudio en Vancouver y que si me interesaba», dice el realizador, quien actualmente reside en Canadá.
De Moana 2, cuyo estreno está programado para el 28 de noviembre, Torres asegura que el público puede esperar una tecnología superior en cuanto a imagen y efectos visuales en comparación con la primera película.
«En la segunda película tomamos la tecnología de la primera y la mejoramos. Así que la arena, el agua, las tormentas, todo se verá mucho mejor porque aumentamos la calidad de los efectos y los modelos de los personajes. No podíamos reciclarlos porque ya pasaron casi 10 años desde el estreno de la primera historia», añadió el entrevistado.
Otros mexicanos en el equipo del largometraje estadounidense de fantasía, acción y aventuras son la artista de efectos especiales Karla Ramírez Medina, la artista de iluminación Julia Rangel, el artista de multitudes Eduardo Aguirre y más.
ASÍ LO DIJO…
Héctor Abraham Torres,
Animador mexicano
«Lo que hago es una combinación de técnica de programación, pero también es algo muy artístico porque requiere esculpir en gran medida».