Por El Financiero
La Prensa
A casi cinco años de su detención, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, quien enfrenta una posible sentencia de por vida en Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico, aunque su destino pudo haber tenido un rumbo diferente.
El pasado viernes 13 de septiembre, García Luna escribió una carta que envió al periodista estadounidense Keegaan Hamilton a través de su abogado, misiva en la que explica una serie de circunstancias que, asegura, lo mantienen injustamente detenido.
Uno de los puntos más destacados de la carta es que el exfuncionario de las administraciones panistas rechazó una propuesta que las autoridades estadounidenses le hicieron, en la cual le ofrecían una pena menor a cambio de que se declarara culpable de delitos vinculados al narcotráfico y en consecuencia solo tendría una sentencia de seis meses.
“Me ofrecieron en repetidas ocasiones un trato con la Fiscalía de Nueva York para acusarme de delitos relacionados con el narcotráfico a cambio de ser detenido por un corto tiempo (6 meses) y recibir beneficios económicos…”, señala García Luna en el texto.
El expolicía asegura renglones adelante que rechazó la propuesta porque la idea no era imputar a “delincuentes narcotraficantes”, sino a personas e instituciones “que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país”, por lo que, dijo, evidentemente rechazó.
García Luna asegura que tras su negativa, la respuesta de las autoridades estadounidenses en su contra fue explosiva, pues los fiscales no han presentado ninguna prueba en su contra y refiere que incluso se hizo una auditoría a todas sus posesiones y nunca se ha encontrado relación de que su dinero haya sido obtenido por actividades relacionadas al narcotráfico.
Explica que su patrimonio es producto de sus 20 años como funcionario público y que ni siquiera el Gobierno de México ha podido comprobar que él haya trabajado para el narcotráfico, además de señalar a la administración federa de proveer información falsa durante el proceso.