Por Expansión
La Prensa
Luego de que trabajadores del Poder Judicial le aventaron un pastel a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó “enérgicamente” la agresión.
“Este Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condena enérgicamente el intento de agresión física sufrido por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como diversos conatos de violencia”, señaló en comunicado.
En este documento, la SCJN dijo estar a favor del respeto a la libertad de expresión y manifestación de cualquier persona en contra o a favor de la reforma al Poder Judicial Federal. E indicó que las manifestaciones deben ser pacíficas y respetar a todos los integrantes del Poder Judicial.
Loretta Ortiz Ahlf acudió este fin de semana al Congreso Nuevo León para hablar sobre la reforma del Poder Judicial, la cual ha respaldado desde que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este encuentro, integrantes del Poder Judicial le aventaron un pastel a la camioneta donde viajaba la ministra Ortiz Ahlf entre consignas: «Loretta, incongruente, le fallaste a la gente» y «Loretta vendida, no eres bienvenida”.
Ortiz se a manifestado públicamente a favor de la Reforma Judicial. También ha dicho que es fundadora de Morena.
La agresión que sufrió ocurrió horas después de que el Senado aprobara la Reforma y la turnara al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El domingo 15 de septiembre, antes del Grito de Independencia, el presidente López Obrador firmó el decreto. Los cambios constitucionales entraron en vigor el lunes 16.