Existen señales que indican que ya es momento de renovar los anteojos
Muchas personas de la población mundial necesitan lentes para poder ver bien, debido a afecciones comunes de la vista, como la miopía o el astigmatismo.
Asimismo, renovar los lentes cuando todavía son funcionales y siguen en perfectas condiciones, se puede considerar un gasto innecesario. Sin embargo, existen señales que indican que ya es momento de cambiar los anteojos.
¿Hay un lapso específico para cambiar los lentes?
Realmente no existe una regla estricta sobre cada cuanto se deben renovar, pues hay quienes acostumbran cambiarlos en cuanto los cristales se rayan, el armazón se rompe o simplemente para cambiar de diseño.
Una señal clara de que es hora de renovar nuestros lentes graduados, es la edad, así como los avances en el error de refracción.
Los especialistas recomiendan renovar los lentes cada 2 años, como máximo. Además que se recomienda realizarse un examen de la vista una vez al año, para asegurar que los anteojos sigan funcionales y en buenas condiciones.
Algunos indicadores para cambiar de lentes
No hay nitidez visual: Si después de cierto tiempo usando tus lentes comienzas a notar que ya no ves bien, es necesario reemplazarlos inmediatamente, ya que es probable que la graduación haya cambiado.
Tus lentes te producen dolor de cabeza: Si usarlos te da dolor de cabeza, la visión es borrosa y los ojos se irritan, es necesario un cambio de lentes, pues es posible que no fueran graduados correctamente y empeoren tu visión.
Los lentes están deteriorados: Esta es la señal a la que generalmente hacemos más caso, cuando vemos que los lentes están rotos o muy rayados, y el reemplazo es inevitable.
Sumado a esto, en los niños y adolescentes es mucho más común cambiar de lentes, ya que en su etapa de crecimiento, su vista está en constante cambio. Se aconseja realizar evaluaciones con un especialista cada seis meses.
Por otro lado, a partir de los 40 años la presbicia y la fatiga visual se vuelven más evidentes, por lo que se recomienda hacer revisiones anuales como mínimo.
Lentes de contacto
Los lentes de contacto desechables pueden usarse de 1 día a 2 semanas, los de reemplazo frecuente de 1 a 3 meses, y los tradicionales de 6 meses a 1 año. Los especialistas recomiendan no usarlos más de 8 a 12 horas al día.
POR: INFORMADOR