El presidente informó que el próximo lunes 23 de septiembre visitará la Mina de Pasta de Conchos, para supervisar el rescate de los cuerpos de los mineros
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO.– En lo que podría ser su cuarta y última visita como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que el próximo lunes 23 de septiembre visitará la Región Carbonífera de Coahuila para inspeccionar el avance del rescate de los restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.
“El lunes, terminando la conferencia, nos vamos a Pasta de Conchos para ver los trabajos de rescate de los trabajadores, y luego por la tarde iremos a Matamoros”, dio a conocer López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
De concretarse, esta sería la cuarta visita oficial del presidente López Obrador al municipio de San Juan de Sabinas, donde se encuentra la Mina 8 de Pasta de Conchos, lugar en el que permanecen atrapados los restos de 63 mineros que perdieron la vida tras una explosión el 19 de febrero de 2006.
Cabe señalar que su última visita fue el pasado 14 de junio, cuando Claudia Sheinbaum Pardo, en ese entonces presidenta virtual de México, se comprometió a que su gobierno continuaría los trabajos de rescate de los mineros.
“Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados antes de que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y determinación que ha demostrado el presidente y su equipo. (…) Los avances en la recuperación permitirán esclarecer lo ocurrido y, por supuesto, sanar no solo las heridas familiares, sino también las de todo nuestro país”, afirmó Sheinbaum en aquella ocasión.
La segunda visita del presidente López Obrador a Pasta de Conchos ocurrió el 19 de enero de 2023, cuando, acompañado del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, constató el avance de los trabajos de rescate.
La primera visita tuvo lugar el 23 de octubre de 2020, cuando López Obrador anunció el plan de rescate de los cuerpos de los mineros atrapados tras la explosión de 2006, un gesto muy esperado por los familiares de las víctimas.
Con esta próxima visita, López Obrador busca reafirmar su compromiso con los deudos y la justicia laboral en México, cerrando un capítulo significativo de su administración.
El caso de Pasta de Conchos ha sido uno de los símbolos de la lucha por los derechos de los trabajadores en el país, y su rescate representa un acto de reivindicación hacia las familias que, durante 18 años, han exigido respuestas y justicia.