Cada seis meses, un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, dando 12 horas de luz y 12 horas de noche. En septiembre de 2024, en el hemisferio norte, llega el equinoccio de otoño, marcando el fin del verano para dar paso a la estación más pintoresca del año.
El otoño se caracteriza por tener temperaturas templadas durante el día y la noche. Los días suelen durar menos, disminuyen las lluvias y predomina el cielo despejado. También es considerado un período de transición para las bajas temperaturas y presentarse algunas tormentas invernales en México.
A continuación, te decimos a qué hora comienza el equinoccio de otoño y otros detalles.
¿Cómo afecta el equinoccio de otoño al día y la noche?
El equinoccio de otoño produce que el eje de la Tierra está inclinado de lado al Sol, provocando que la cantidad de luz solar y oscuridad sea casi igual en el planeta. Este movimiento, marca el cambio de las estaciones de verano a otoño con el hemisferio norte y de invierno a primavera en el hemisferio sur.
Incluso, la palabra equinoccio que proviene del latín se traduce como “noche igual”, siendo uno de los días del año en que las longitudes de la luz del día y la oscuridad son las mismas en todo el mundo.
Los equinoccios y solsticios resultan del eje de la Tierra, que está inclinado por 23,5 grados, lo que significa que diferentes partes del planeta obtienen más o menos luz solar durante todo el año.
Después del equinoccio, la noche tendrá un aumento significativo de tiempo, por lo tanto, las estrellas y las lunas llenas aparecerán más grandes y brillantes en el cielo. De esta forma, los fanáticos de la astronomía podrán apreciar a detalle estos eventos nocturnos.
¿Por qué los equinoccios no ocurren en la misma fecha?
De acuerdo con José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, los equinoccios varían a lo largo del año, debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol dura 365 días, cinco horas, 45 minutos y 46 segundos.
La duración no exacta de un año terrestre provoca que las fechas de los equinoccios y solsticios varíen. Por otro lado, la existencia de diversos husos horarios alrededor del globo, son algunos de los factores que provocan que simultáneamente estos fenómenos lleguen en diferentes momentos.