La falta de melanina responde a la necesidad de una mejor visión en lugares donde hay poca luz
El color de nuestros ojos puede variar mucho debido a la pigmentación y a las necesidades de la región de donde somos. La mayoría de las personas en todo el mundo tiene ojos color café, pero existen algunas partes de Europa como Países Bajos e Islandia en el que 3 de cada 4 personas tienen menor pigmentación.
Según un estudio, se menciona que la falta de melanina responde a la necesidad de una mejor visión en lugares donde hay poca luz. En dicho análisis, Kyoko Yamaguchi y Faith Erin Cain de la Universidad de John Moores en Reino Unido, estudiaron a 39 voluntarios a través de una prueba ocular de 30 segundos en un cuarto con poca iluminación.
El estudio indicó que aquellas personas que tenían ojos azules podían leer con mayor facilidad en comparación a otros. Por lo que estos resultados respaldaron la teoría de que la menor pigmentación fue un rasgo seleccionado en algunas poblaciones para mejorar la visión en sitios donde la luz solar es menor en comparación con otros lugares.
Se cree que el origen de esto podría haber sido desde los primeros asentamientos humanos, donde existió la mutación en la copia de un gen asociado con el albinismo.
En cambio, los ojos que tienen mayor presencia de melanina tienen menos posibilidades de desarrollar afecciones oculares como degeneración macular (es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda) o cataratas (es una opacidad del cristalino del ojo que suele ser transparente).
Al tener una mayor pigmentación en el iris, este actúa como un escudo ante la luz y dispersa más cantidad de sol y radiación. Esta razón podría indicar el porqué se ve con más frecuencia ojos cafés en climas cálidos como América o África.
POR: INFORMADOR