El municipio de Múzquiz es donde más casos se reportan
Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.- El jefe de la jurisdicción Sanitaria 03, David Mussi Garza, confirmó el fallecimiento de dos personas por dengue en la Región Carbonífera.
El entrevistado explicó que están realizando algunas acciones por indicaciones del Secretario de Salud, Eliud Aguirre, acerca de los casos de dengue que se han registrado en esta región y otras partes del estado.
«La Jurisdicción estará realizando fumigaciones, control larvario, y el día jueves se llevaron a cabo acciones de descacharrización, que se realizaron en conjunto con el equipo de Mejora Coahuila, específicamente en el municipio de Múzquiz en donde se ha concentrado el mayor número de casos de dengue que se tienen», dijo.
Explicó que estos casos fueron originados en La Florida y Barroterán, al realizar los habitantes un viaje a las playas de Acapulco Guerrero, presentando síntomas, se les hicieron las pruebas pertinentes y resultaron positivos.
Recalcó que desde que son casos sospechosos como Secretaría de salud comenzaron a realizar acciones, porque una vez con la presencia del zancudo, el dengue se va transmitiendo de persona a persona a través de la picadura del mosquito.
Explicó que en el caso que se mencionó en las redes Sociales, «es un caso en el que hemos contactado al empleador de la persona con la que trabajaba aquí en el municipio de Sabinas, quien nos comenta que el chico era originario del estado de Morelos que precisamente también por periodo vacacional fue a su casa a este estado y cuando entablaron comunicación para su regreso para que le pudiera ayudar durante los periodos de las fiestas grandes aquí en Sabinas para lo de cabalgata y feria el joven se reportó enfermo».
Explicó que esta persona les comentó que el joven le dijo que no iba a poder regresar a tiempo que tenía dengue, esto fue allá en su estado Natal obviamente y después de regresar siguió con malestares siendo internado en la clínica 24 del Seguro Social donde lamentablemente falleció.
En el caso de este paciente el mismo día que llega a hospitalizarse, presentaba ya una baja plaquetaria, daño hepático y lamentablemente falleció, las autoridades de salud le tomaron la muestra antes de que falleciera en este mismo hospital, dando positivo.
«Estamos esperando la notificación por parte de las autoridades del IMSS en cuanto a su reporte, desconozco si se va a contabilizar en el estado de Morelos o en el estado de Coahuila si es que estaba capturado en la plataforma nacional como se hace», expresó.
El segundo caso se registró en una persona de la comunidad de La Florida, de la quinta década de vida, que hace aproximadamente 15 días precisamente, en la clínica 24 del IMSS falleció.
En el municipio de Sabinas se han tenido pocos casos, la mayor parte de estos en la Región Carbonífera se concentran en el municipio de Melchor Múzquiz, en La Florida y Minas de Barroterán.