La víctima fue un hombre de 70 años de edad, vecino del agresor quien es su vecino
Alexis Massieu
La Prensa
Acusado de agarrar a martillazos en la cabeza, a un hombre de 70 años de edad, un drogadicto que era su vecino en la Zona Centro de esta ciudad, fue presentado ante un juez penal el día de ayer, vinculado a proceso y enviado al penal de la Capital del Estado, donde permanecerá hasta que se resuelva si es culpable o inocente.
Se trata de José Alonso “N” de aproximadamente 44 años de edad, quien presuntamente, allanó la casa de Don Dagoberto, ubicada en la calle Génova, entre las 23:00 horas del pasado 14 de septiembre, y los primeros minutos del día 15, del mismo mes.
La víctima—señaló el Ministerio Público—se encontraba dormido en su cama, la cual se encuentra justo a un lado de la puerta principal, cuando escuchó ruidos, como si alguien quisiera entrar, sin embargo, no pudo levantarse a tiempo, y tarde fue cuando vio entrar a José Alonso “N”, quien llevaba en una de sus manos, un martillo–con mango de color rojo–con el cual lo empezó a golpear.
Fue dos días después—el 17 de septiembre—cuando el afectado se pudo levantar de la cama, para irle a pedir ayuda a una de sus sobrinas, que esta lo llevó a un hospital para que lo atendieran de las heridas que le dejaron los martillazos, indicándole la Señora Alma, las autoridades, que Don Dagoberto tenía la cabeza llena de sangre seca, y se le había desprendido un pedazo de piel donde le dio el agresor los martillazos.
Dado el riego que corre la victima por los golpes que recibió en la cabeza, el médico legista tras su visita al hospital, determinó que las lesiones que sufrió, son de las que ponen en riesgo la vida, haciendo constar que se encontraron varias huellas ovaladas del martillo en su piel, las cuales tienen una extensión de 4 centímetros.
Otra de las sobrinas del afectado presentó el mismo 17 de septiembre, la denuncia ante el Ministerio Público, por el allanamiento y las lesiones que le dejó su atacante, comenzando las autoridades con las investigaciones, que les permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de José Alonso “N”.
Cuando el juez le dio la oportunidad al acusado de declarar, por consejo de su defensor público, decidió guardar silencio, mismo que con base a las pruebas presentadas en su contra, fue vinculado a proceso, y enviado al penal de la Ciudad de Saltillo, como una medida cautelar que garantizara que no se de a la fuga, y que no corra ningún riesgo, tanto la víctima como sus testigos.
José Alonso “N”, se indicó durante la audiencia inicial, vivía enfrente a la casa de la víctima, en una propiedad que solía estar habitada también por la propietaria–abuelita del acusado—la cual se salió porque su nieto la atacó.
Según los vecinos de la calle Génova, y familiares del acusado, José Alonso “N”, es una persona problemática, que se droga y que no trabaja, al cual le iban a cerrar en definitiva la casa de la abuela donde se estaba quedando. Respecto de lo cual, cabe señalar, que ninguno de sus familiares estuvo con él, en la sala del juzgado para apoyarlo.
El juez le concedió al abogado defensor, y al de la Fiscalía, un plazo de 3 meses para que lleven a cabo una investigación en busca de más pruebas con las que se puedan esclarecer los lamentables hechos, y una vez que se concluya esa etapa, se reanudarán las audiencias para llevar al acusado a un juicio oral.
Extra oficialmente, Salió a relucir que con motivo de discusiones previas, y por el consumo de drogas, José Alonso “N”, habría escuchado voces aquella noche, y entrado a la casa de Don Dagoberto para ayudarlas, atacando al hombre de la tercera edad.