Por Latinus
La Prensa
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión, desmintió las afirmaciones del emecista Daniel Barreda, quien argumentó que se ausentó de la votación de la reforma judicial en el Senado debido a que acompañó a su padre a una audiencia, aclarando la magistrada que no hubo ninguna audiencia o causa abierta relacionada con el padre del legislador.
Lizama Centurión abordó las declaraciones del senador de Movimiento Ciudadano en una entrevista con el medio NCS Campeche, afirmando que “no hay absolutamente ninguna demanda en contra del padre de este señor, ninguna cita para ninguna audiencia en el edificio de oralidad penal; en consecuencia, que me disculpe el senador, pero la información que tengo es que ni fueron detenidos, ni tuvieron ninguna audiencia”.
Asegura que estaba incomunicado
Senadores de MC defienden a Daniel Barreda y acusan al gobierno de presionarlo para que se ausentara en la reforma judicial
La magistrada presidenta enfatizó que, al recibir noticias sobre las afirmaciones de Barreda en redes sociales, decidió comunicarse con el presidente de la sala penal para aclarar la situación. “Primero que nada, nosotros no detenemos, no es nuestra competencia. Pero pudiera darse el caso de que hubiera algún expediente judicializado”, comentó.
Sin embargo, al verificar, la magistrada encontró que no existía ninguna demanda o audiencia relacionada con el padre de Barreda.
Lizama Centurión hizo hincapié en que la situación fue revisada exhaustivamente por las autoridades, y afirmó que las instalaciones fueron inspeccionadas en busca del senador y su padre, pero “el señor no estaba”.
También indicó que el senador podría haber estado en el edificio por otras razones, como “visitar las instalaciones”, ironizó, pero reiteró que no había registro de su padre en el lugar.
“Hay manera de que él pudiera aparecer ahí como apareció en la puerta de la sala, claro, porque tenemos áreas dentro y el edificio al centro. Está la puerta principal, no sé dónde le hayan tomado la entrevista”, sostuvo la magistrada sobre la breve entrevista que ofreció Barreda a las afueras del edificio de oralidad penal, poco después de que se había aprobado la reforma judicial en el Senado.
En una conferencia de prensa, el senador Daniel Barreda aclaró que el pasado 10 de septiembre —día que se discutió en el Senado la reforma judicial— se trasladó a la ciudad de Campeche porque le avisaron que su padre fue llevado a una comparecencia judicial, donde también estaba retenido el diputado Paul Arce.
El legislador acusó que estuvo incomunicado durante casi 12 horas, bajo la condición de que si se retiraba del lugar procesarían a su padre, por lo que no pudo hablar con los legisladores de su partido.