José Ignacio “N” conocido como “El Nata” fue vinculado a proceso por la jueza del caso
Alexis Massieu
La Prensa
El presunto policía homicida conocido por el apodo de “El Nata”, fue enviado al penal de Saltillo el día de hoy, luego de dictarse en su contra un auto de vinculación a proceso, y señalar la jueza a cargo, que el acusado representa un riesgo para la sociedad estando en libertad, pese a que momentos antes pidió una disculpa pública, y señaló que no fue su intención dañar a alguien.
Fue en la sala 4 del Centro de Justicia Penal, donde el ex Director de la Policía Municipal de Lamadrid, José Ignacio “N”, alias “El Nata”, escuchó el veredicto de la Jueza Dora Elena Rodríguez Herrera, en la que fue la segunda parte de la audiencia inicial por el homicidio de Julio Alberto Rodríguez Esparza.
En esta ocasión, le toco el turno a la defensa del acusado, para aportar pruebas, los cuales presentaron un peritaje con el que buscaron acreditar que José Ignacio “N”, nunca tuvo la intención de dispararle a la víctima, ya que un muro de tabla roca impedía que lo tuviera a la vista.
Sin embargo, lo que más llamó la atención durante la audiencia, fue cuando “El Nata”, hizo uso de la voz, para pedir una disculpa a la familia de Julio Alberto Rodríguez Esparza: “pido una disculpa pública a la familia… no fue mi intención dañar a ninguna persona”.
El ex policía, de quien salió a relucir ya se les notificó que fue suspendido en sus funciones, añadió al momento de declarar, que lamenta lo sucedido, y aclaró que tras la muerte de Julio Alberto, no huyó del lugar, sino que él mismo se entregó a las autoridades.
Pese a los argumentos de sus abogados, de reclasificar el homicidio, a uno de carácter culposo o imprudencial, la jueza lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado, explicando que al momento de disparar el arma al interior de un establecimiento techado, el ex policía sabía cual podía ser el resultado, y aceptó esa posibilidad, algo que legalmente se conoce como dolo eventual, de tal forma que la muerte de Julio Eduardo no fue un accidente.
Igual de infructuoso fue el esfuerzo de la defensa, al buscar que en lugar de la prisión preventiva, a José Ignacio “N”, se le impusiera una medida cautelar diferente, como son el resguardo domiciliario o la imposición de un brazalete electrónico, situación con la que la juzgadora no estuvo de acuerdo, y tampoco la madre de la víctima, que al preguntarle, si tenía algo que manifestar; respondió: que lo deje encerrado.
Antes de finalizar la audiencia, la juzgadora le concedió tanto al Ministerio Público como a los abogados del acusado, un plazo de 3 meses para que lleven a cabo una investigación complementaria en busca de más pruebas, ya sean a favor o en contra, tras el cual se reanudarán las audiencias dentro de la causa penal 843/2024.
Como se recordará, el lamentable hecho ocurrió el pasado 15 de septiembre, en el interior del bar “Me Porto Bonito” localizado en la colonia San Francisco, cerca de las 22:25 horas, cuando en el área VIP, el policía detonó su arma de fuego con el establecimiento lleno, y el proyectil salió directo hacia al área de palcos de la segunda planta, donde se encontraba la víctima, quien recibió la lesión mortal en la parte trasera de la cabeza.
Junto a mucha otra gente, el ex Director de Policía de Lamadrid, Salió del lugar para escapar en compañía de otras dos personas, enfilándose por el bulevar Ejército Mexicano, hacia el libramiento Carlos Salinas de Gortari en Ciudad Frontera, donde fue detenido por sus ex compañeros de la Policía Estatal.