Algunos síntomas de esta enfermedad pueden reducirse con cambios en el estilo de vida y la alimentación
Se calcula que existen más de 18 millones de personas con artritis reumatoide en el mundo. Se trata de una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación crónica de las articulaciones, produciendo dolor en los afectados y cambios en su estructura ósea.
Al tratarse de una afección progresiva, el estado de las zonas afectadas por la artritis puede ir empeorando con el tiempo y hacer que la persona pierda su capacidad funcional en estas áreas.
Principalmente, la enfermedad afecta cartílagos, huesos, tendones y ligamentos. Sin embargo, uno de sus rasgos más notorios es el dolor y la rigidez de las articulaciones, especialmente concentrados en los dedos de las manos.
Cuidar la dieta de los enfermos de artritis es vital para que se conserven en el mejor estado posible y puedan disminuir las dolencias al máximo. En este sentido, los alimentos más recomendables son:
- Zanahoria, calabaza, mango, papaya, durazno
- Aceite de oliva extra virgen
- Alimentos ricos en vitamina A, C, E, D
- Comidas ricas en minerales como el Zinc y el Selenio
- Comer fruta, verdura, hortalizas, legumbres, tubérculos, frutos secos
- Consumir pescado y linaza por los ácidos grasos esenciales (Omega-3)
- Llevar una dieta baja en sal (1200 mg sodio/día)
- Sustituir los lácteos por derivados de la soya
- Incrementar el consumo de legumbres, pescado, huevo, carne blanca y soya como fuente principal de proteína
- Jengibre y cúrcuma
- La espinaca, la col, el brócoli, las cerezas, las fresas y otras frutas rojas por su efecto antiinflamatorio
- Granos integrales como arroz integral o quinoa
- Nueces y semillas
¿Qué cosas son buenas para la artritis?
Existen una serie de generalidades que ayudan a las personas a sobrellevar sus dolores de artritis. Algunas de las recomendaciones son mantenerse abrigados, relajar las articulaciones con ejercicios y estiramientos especiales, mantener una dieta y un peso saludable, entre otras.
Del mismo modo, la terapia física también puede llegar a ser útil para algunos tipos de artritis, pero lo más recomendable es acudir con un especialista de salud para que proporcione el remedio más adecuado dependiendo de las necesidades y el estado de salud de la persona.
POR: INFORMADOR