El Presidente del Tribunal Superior de Justicia recordó que la elección de jueces y magistrados costará 7 mil millones de pesos en el país
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, señaló que la reforma judicial no es una experiencia acorde a los principios de austeridad, ya que, la elección de integrantes del Poder Judicial costará 7 mil millones de pesos en el país.
“Ahora dicen ‘sí tenemos dinero’, ‘lo vamos a sacar de los Fideicomisos que le quitamos al Poder Judicial, ¿Por qué tomar 7 mil millones de pesos para una elección más? En 200 años jamás ningún poder público legislativo había aprobado un tema como este”.
Esto, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo a las elecciones judiciales que se desarrollarán en 2025, en las cuales dijo: “Se corren muchos riesgos. De perder la autonomía”.
En la entrevista admitió que la reforma judicial traerá implicaciones muy trascendentales y muy fuertes, con una ruta completamente distinta ya que se van a seleccionar jueces y magistrados a través del voto directo.
Además, mencionó que la propia administración del Poder Judicial se dividirá en tres, la parte judicial, administrativa y disciplinaria, un esquema que traerá muchas complicaciones en la implementación de la reforma.
“Serán 180 días para que en el Congreso del Estado se apruebe la reforma correspondiente, es decir, adecuemos las disposiciones federales a las disposiciones locales y podamos tener una nueva ley orgánica”.
Mencionó que se elegirán 24 magistrados y alrededor de 110 juezas y jueces en Coahuila, en un modelo complejo que no esperaban y que tienen que interpretarlo para poder implementarlo con el menor daño posible a las figuras de la autonomía
“Es muy diferente elegir a un Diputado que a un juez o una jueza; buscaremos tener paridad, mitad mujeres y mitad hombres, desde el tribunal, ahorita son 56 hombres y 48 mujeres y juez y magistrados 4 mujeres y 12 hombres”.