Por Excélsior
La Prensa
Los seis connacionales afectados en el accidente carretero viajaban en un grupo de 31 turistas de otros países. Foto: Especial
Los seis mexicanos que resultaron heridos tras un accidente carretero en Perú hace una semana lograron regresar al país, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la Cancillería, explicó que “las personas heridas salieron de Perú a través de ambulancias aéreas y ya se encuentran en nuestro país”.
Asimismo, explicó que personal de la embajada mexicana en el país andino estuvo en constante contacto con los afectados, “brindando seguimiento con autoridades, la empresa propietaria del autobús y la agencia de viaje.
Se mantuvo comunicación con las autoridades peruanas sobre lo ocurrido, y se apoyaron las acciones de traslado a personas heridas de Aguas Calientes al hospital más cercano para su atención en Cusco”, añadió la Cancillería.
Asimismo, la secretaría afirmó que, “a partir de la valoración médica que recibieron, dos personas fueron dadas de alta y cuatro más decidieron continuar con su tratamiento en México”.
En tanto, “la embajada realizó gestiones ante varias empresas privadas para recabar cotizaciones de ambulancias aéreas, con la finalidad de que estas tuvieran diferentes opciones y eligieran la que se adaptaba a sus necesidades”.
Los mexicanos que se hallaban varados y heridos en Perú son Jorge Polanco, Jesús Vega Toledo, Grisel Zavala Aguilera y Verónica Pedraza, todos con diversas contusiones, así como Juana María Arredondo y Rafael Pedraza, con fracturas de tibia y tórax, respectivamente. Todos viajaban en un grupo de 31 personas cerca de Machu Picchu.
Días antes de volver a México, Rafael Pedraza acusó indignación porque no hubiera un protocolo con la compañía turística que organiza los viajes en autobús, por lo que exigieron que el gobierno peruano obligara a la empresa a hacerse responsable de las lesiones que sufrieron los turistas.