Por Forbes
La Prensa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán John tocó tierra por la noche en Guerrero y de acuerdo con el gobierno local, dejó dos muertos.
“John, de categoría 3, arribó a las costas del estado de Guerrero a las 21H15 al sur-suroeste de Marquelia con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas 220 km”, dijo.
Esta mañana, el SMN dijo que John se degradó a Tormenta Tropical y se localiza en tierra sobre Guerrero.
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, informó que dos personas fallecieron por un deslave en Tlacoachistlahuaca, ante la formación de John que se degradó a tormenta tropical.
En un enlace en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora agregó que desde Acapulco que se mantiene una “perfecta coordinación” con las dependencias estatales y federales.
Salgado explicó que no hay comunicación en varios municipios de la Costa Chica, pero en Copala, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia solo se reportaron daños materiales.
El ciclón John presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. Su amplia circulación genera lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca: lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Chiapas; lluvias puntuales intensas en Michoacán y Puebla; sin embargo, su banda nubosa provocará precipitaciones en el Valle de México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que John se ha degradado a tormenta tropical, mientras continúa su desplazamiento por México. Además, precisaron que se esperan inundaciones en la costa sur del país durante los próximos días.