Cumple 10 años sin hacerse responsable de su hija. Juez familiar lo condena a cubrir el adeudo que a la fecha suma 238 mil 913 pesos
Alexis Massieu
La Prensa
Tras una década de no pagar la pensión alimenticia de su hija, y por desobedecer las ordenes de un juez, un “pseudo” padre de familia, fue enviado a la prisión de Saltillo el día de ayer, lugar en el que va a esperar a que se llegue la fecha del juicio oral que se va a realizar en su contra, por un adeudo de 238 mil 913 pesos.
Se trata de Cristian Omar “N”, quien prácticamente desde que nació su hija, no ha cumplido con la obligación de dar alimentos, a los cuales ya fue condenado a pagar, por parte de un juez familiar.
Fue en la sala uno del Centro de Justicia Penal, donde se llevó a cabo la audiencia en la que se hicieron todos los preparativos para la celebración del juicio oral en contra del deudor alimentario que se llevó la sorpresa de que se iba a quedar detenido.
Y es que tras resolver el Juez de la causa penal 320/2023, Oscar Cadena García, qué pruebas fueron admitidas, la abogada del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM), le solicitó la revisión de las medidas cautelares que se le impusieron tiempo atrás al acusado, denunciando que había incumplido con varias de ellas.
La agente del Ministerio Público, señaló que por no acudir a una audiencia a mediados del año, Cristian Omar “N”, había sido declarado como sustraído de la acción de la justicia, y presentado ante otro juez mediante una orden de aprehensión para revisar su situación legal.
Para poder recuperar su libertad, el anterior juez le impuso a Cristian Omar “N”, la obligación de ir a firmar una vez al mes, pagar provisionalmente como manutención de su hija, 778 pesos semanales, y acreditar mediante una constancia, que efectivamente estaba trabajando en una escuela de inglés, pero además; de depositar una fianza de 15 mil pesos.
Con tal de salir de la cárcel, el acusado depositó la fianza de 15 mil pesos, y pagó lo de la pensión alimenticia de la niña, pero en una sola ocasión, dejando de ir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares, y olvidándose de acreditar con una constancia que efectivamente ya estaba trabajando.
Como antecedente, la abogada del CJEM, indicó que en una ocasión se le autorizó al acusado terminar con procedimiento penal en su contra, mediante una salida alterna, con la cual incumplió casi de manera inmediata, ya que se había comprometido a ir a las oficinas del Ministerio Público para entregarle a la madre de la víctima, 30 mil pesos que eran parte de la reparación del daño, pero nunca llegó.
Lo cual se sumó a la estrategia de Cristian Omar, de estar cambiando de abogados para diferir las audiencias—3 particulares y una de oficio–, lo cual no le funcionó en ésta última ocasión.
Pese a la oposición de su nuevo abogado particular que pese a que fue nombrado hace 10 días en el cargo, dijo que no había tenido tiempo para estudiar el caso, y de la defensora pública que se quedó en la sala para auxiliarlo, el juez tuvo por acreditado el reiterado incumplimiento de Cristian Omar con las ordenes que le dieron otros jueces penales, y autorizó el cambio de medida cautelar, por la de la prisión preventiva.
La fecha del juicio oral que va a enfrentar Cristian Omar por el incumplimiento de las obligaciones alimenticias de su hija, se dará a conocer más adelante, pero dada la carga de trabajo de los juzgados penales en esta localidad, se estima que será hasta el próximo año que pueda realizarse, y mientras tanto, deberá permanecer recluido en el Centro Penitenciario de la Ciudad de Saltillo.