Por Reforma
Rubén Choreño Morales, líder disidente del sindicato petrolero, resultó herido de gravedad en la gresca reportada está mañana en la sede del gremio ubicada en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México.
Choreño fue golpeado en el enfrentamiento y se reporta policontundido.
El dirigente que se opone a la reelección del ex senador priista Ricardo Aldana acudió al inmueble del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a «tomar» la dirigencia con base en una sentencia de un tribunal en materia laboral, que supuestamente lo reconoce como «legítimo líder».
El petrolero, quien se desempeñó como director Jurídico del STPRM en los tiempos de Carlos Romero Deschamps, recordó que en enero de 2019 fue electo en asamblea extraordinaria para ocupar la secretaría general del Comité Ejecutivo, cargo que dejó vacante el propio Romero Deschamps en ese año.
Sin embargo, añadió, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha negado a otorgarle la toma de nota, porque, acusó, insiste en que se aplique de manera retroactiva la nueva reforma laboral de 2019, que establece elecciones libres, secretas y directas para la elección de dirigentes sindicales.
Choreño Morales promovió diversos amparos y este jueves «acató» una supuesta ejecutoria con el intento de la toma del sindicato.
Acompañado de sus huestes, al menos unos 40 sujetos, Choreño ingresó a las instalaciones del sindicato para «verificar» el estado del inmueble y sus bienes, incluso llegó a la oficina de la Tesorería.
«Aquí no hay dinero, el dinero debe estar en el banco, pero sí hay docimentos que nos indiquen los malos movimientos que han estado haciendo con los dineros de los trabajadores», dijo en una transmisión en vivo.
En paralelo, los guardias del sindicato llamaron a sus compañeros para alertar de la intrusión de los disidentes.
Decenas de sindicalizados de la Sección 34, con sede en la Ciudad de México, sacaron a golpes a los disidentes.
El sindicato petrolero se declaró en alerta ante otros intentos de incursión.
Fuentes del sindicato acusaron que hubo una provocación por parte de este grupo disidente.
Después de las 7:30 horas se registró la llegada a ese sitio de un grupo de hombres, que comenzaron a vandalizar el inmueble del Sindicato.
Versiones preliminares refieren que el grupo disidente había solicitado, desde días antes, renovar la dirigencia nacional con base a una sentencia laboral.
El enfrentamiento a golpes se reportó dentro y fuera de las instalaciones del sindicato.
Incluso se registró una serie de corretizas hacia la Calzada México-Tacuba y a la calle de Orozco y Berra, sobre Zaragoza.
En la bronca salieron a relucir piedras, sillas, palos y hasta objetos contra incendios.
Policías preventivos de la Ciudad de México intervinieron y controlaron la situación.
Aldana intentó madrugar desde meses antes su reelección al frente del sindicato, que aglutina a unos 90 miembros.
La idea era asumir otra vez el liderazgo antes de que tomara posesión de la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, el 7 de agosto pasado, el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que el relevo en la dirigencia nacional del Sindicato de Pemex se llevará a cabo en el último trimestre de este año; es decir, durante el Gobierno de la morenista.
En la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario prácticamente descartó la posibilidad de un albazo o madruguete por parte de la dirigencia sindical, encabezada por Ricardo Aldana, al asegurar que la elección se realizará de acuerdo con los tiempos establecidos en los estatutos.
«Por lo cual no se ha emitido ninguna convocatoria al respecto», dijo.
«El sindicato ya hizo de conocimiento su intención de que se celebren en estas fechas que estoy comentando y va a contar con el acompañamiento y la presencia, tanto de los verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como del personal de la Secretaría del Trabajo», agregó.
En días pasados, el Presidente fue cuestionado sobre presuntas irregularidades en la renovación de la dirigencia nacional y secciones sindicales, denunciadas por disidentes.
La situación provocó diversas fracturas internas en el gremio y sectores que piden un cambio total en las riendas de esa organización sindical.