Establecen estrategia conjunta la presidencia municipal y la Jurisdicción de Salud
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
En una estrategia conjunta para prevenir la proliferación del Dengue en Monclova, el alcalde Mario Dávila Delgado y el jefe de la Jurisdicción Cuarta de la Secretaría de Salud, Dr. Faustino Aguilar Arocha, encabezaron una reunión con personal de distintos departamentos municipales y de la Secretaría de Salud, con la finalidad de establecer un plan de acción que va desde la concientización ciudadana hasta tareas de descacharrización y fumigación.
Con algunos casos ya reportados en la ciudad, la urgencia de estas medidas no puede subestimarse, debido a que región Centro de Coahuila enfrenta condiciones climáticas y geográficas que favorecen la reproducción del mosquito transmisor, especialmente en colonias cercanas a ríos y arroyos, consideradas como “puntos rojos”.
Durante la reunión, el alcalde Dávila destacó la importancia de actuar de inmediato, “No podemos esperar a que los brotes se conviertan en una emergencia, este es el momento de llevar a cabo tareas preventivas, y la participación de la gente es vital para controlar al mosquito transmisor», afirmó.
Entre las acciones que se llevaran a cabo, se mencionó la distribución de trípticos informativos para informar a la población sobre las formas de evitar la acumulación de agua, la descacharrización en las colonias más vulnerables y una campaña intensa de fumigación en las áreas de mayor riesgo.
El Dr. Faustino Aguilar, por su parte, hizo énfasis en que la lucha contra el Dengue no puede ser únicamente responsabilidad de las autoridades, sino que debe involucrar a toda la ciudadanía. «Si no eliminamos los cacharros y el agua estancada, el mosquito seguirá encontrando espacios para reproducirse», advirtió.
Este esfuerzo conjunto entre la presidencia municipal y la Secretaría de Salud, tiene como fin común de proteger la a la ciudadanía del Dengue. Las acciones preventivas se implementarán de inmediato, pero la participación de la comunidad será decisivo para evitar un brote mayor.