Una investigación hace referencia a la frecuencia de evacuaciones en relación con la salud digestiva
Existen diferentes factores en la salud de las personas que suponen la necesidad de hacer ciertos ajustes en el estilo de vida. En especial, la alimentación suele ser uno de los puntos más abordados en las consultas médicas ante diversos síntomas y es que de esta depende la adquisición de nutrientes por parte del organismo.
Desde el Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti (Argentina) explican que nuestra salud depende casi del 100% de lo que ingerimos. Al respecto, especifica que esto no solo es porque el abuso de cierto tipo de alimentos pueda generar enfermedades o dolencias de distinto calibre, sino porque la ausencia de un grupo determinado de nutrientes, vitaminas y antioxidantes en lo que comemos puede determinar nuestra salud.
Datos interesantes sobre salud digestiva
En este marco, la salud de nuestra digestión requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, junto con la actividad física, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal, según la Organización Mundial de Gastroenterología.
Un estudio difundido en la revista especializada Cell Reports Medicine pone el foco acerca de la cantidad de veces que las personas deben ir al baño por día. La investigación señala que algunas personas defecan una vez al día, mientras que otras pueden pasar varios días sin evacuar y esto podría estar ligado a dificultades en la salud.
Para lograr la óptima salud de nuestro sistema de digestión, el estudio revela que lo ideal es que las personas puedan ir al baño entre 1 y 2 veces al día. De esta manera, explica, se estaría frente a un funcionamiento intestinal con buena salud ya que, por lo observado, quienes mantienen este tipo de frecuencia en sus evacuaciones han experimentado menos problemas en su salud.
En este punto, es de destacar que existe una serie de factores fisiológicos que determinan la frecuencia de los movimientos intestinales. Para mejorarlo, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos aconsejan hacer ejercicio regularmente, tomar más agua, consumir más fibra y, ante la necesidad de ir al baño, no hay que esperar ni contenerse. Además, sus expertos señalan que se puede entrenar los intestinos para que sean más regulares yendo al baño a la misma hora todos los días.