“Fue muy feo, las señoras y niños, gritando, llorando, …ahí quemaron 2 camiones que habían salido de Torreón y un sprinter para bloquear la carretera y nosotros sin señal de celular”, relata dueña de agencia de viajes
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Esperábamos lo peor; buscamos como regresar”, expresó Guillermo Goujon Rodríguez uno de los pasajeros de la agencia de viajes GG Tour, originaria de Monclova, Coahuila, la cual, vivió de cerca los narco-bloqueos en la autopista Durango-Mazatlán.
Don Guillermo es padre de Grecia Goujon, propietaria de la Agencia de Viajes GG Tour, la cual, logró llegar a Mazatlán Sinaloa, luego de ser bajados por hombres armados a la altura de Pueblo Nuevo y ver el incendio de autobuses de línea y turísticos.
Al iniciar la entrevista Grecia Goujon nos compartió: “Tenemos terror. no sabemos si vamos a regresar y vaya a pasar lo mismo. Estoy apurada por la gente que traigo a mi cargo, no he podido dormir, traemos 47 pasajeros más el chofer”.
Al escuchar la voz quebrantada y la preocupación de su hija Don Guillermo Goujon nos relata que fueron irrumpidos por hombres armados, bajados de los autobuses y observaron la quema de algunas unidades.
“Salimos de Monclova el miércoles a las 10 de la noche, teníamos programada la llegada a Mazatlán a las 9 o 10 de la mañana del jueves, sin embargo, fuimos irrumpidos por hombres armados y bloqueos de carretera”.
El monclovense relata: “Hicimos el trayecto normal, pasamos las casetas, pero, a la altura del puente ‘El Sinaloense’ vimos una fila de trailers, autobuses y automóviles y duramos 2 horas a bordo del autobús”.
Sin saber a ciencia cierta lo que ocurría relata que tomaron la decisión de regresar a unas cabañas que se encuentran a la altura de ‘Pueblo Nuevo’ para poder almorzar, como lo hicieron otros cinco autobuses turísticos de Monclova, Chihuahua y Torreón.
Sin embargo, relata que hombres armados irrumpieron el lugar y les dijeron ¡retírense! Por lo que trataron de regresar, pero no pudieron a raíz de los bloqueos que se registraban en la carretera Durango-Matamoros.
“Ya no pudimos avanzar porque había un bloqueo. Habían atravesado un tráiler y quedamos varados, ni pa’ delante ni pa’ atrás, y los autobuses se concentraron sobre la carretera, eran alrededor de ocho” relata.
Fue ahí cuando que tomaron la decisión de regresar a ‘Pueblo Nuevo’ donde nuevamente fueron irrumpidos por hombres armados quienes les decían “¿Dónde están los choferes?, ¡bajen a la gente y atraviesen los autobuses, los vamos a quemar!”.
Sin embargo, señala: “Nosotros le dijimos al chofer que se fuera y se subió a la carretera y se fue, y nosotros, (la gente de ocho autobuses de línea y turísticos) bajamos por una colina como se pudo, casi a rastras, porque no hay camino”.
Admite que fueron momentos de caos y de terror, incluso, comparte fotografías del momento en que bajan por la colina con un semblante lleno de angustia, temor y pánico por los momentos que estaban viviendo.
Y relata: “Fue muy feo, las señoras y niños, gritando, llorando, uno esperaba lo peor…ahí quemaron 2 camiones que habían salido de Torreón y un sprinter para bloquear la carretera y nosotros sin señal de celular”.
Señala que desde su escondite (un pueblo bajo) veían la carretera (a 5 o 6 kilómetros) y observaron la presencia de Guardia Nacional y SEDENA por lo que tomaron la decisión de subir a la carretera y avanzar hacia Mazatlán.
“Había gente que se quería regresar, pero, no podíamos. Estaba bloqueado por todos lados. Nos subimos a la carretera, estaban limpiando, nos sentimos más seguros y abrieron la circulación de la carretera”.
LES PREOCUPA EL REGRESO
Sin embargo, ahora la preocupación es saber cómo van a regresar ya que no quieren vivir nuevamente los bloqueos en la carretera a Mazatlán ni toparse con los hombres armados.
“Sabemos que está difícil. No se que esté pasando. La señal del celular la cortan. Pero, primero Dios nos regresamos el domingo a mediodía. Estamos viendo como regresar, sabemos que está difícil”.
Al preguntarle como está el panorama en Mazatlán señala: “Le puedo decir que está muy afectado el turismo. En el Hotel esperaban mucho turista y no llegó, se ve un Mazatlán solo en fin de semana”.
Finalmente añadió “Uno nunca piensa que le va a pasar eso, pero, si fue algo muy fuerte”, dijo el monclovense Guillermo Goujon Rodríguez, “Solo vimos hombres armados y bloqueos, pero ningún balazo o fuego cruzado”.
Por lo pronto esperan recibir apoyo de las autoridades para regresar con bien a Monclova, Coahuila, no solo los 48 monclovenses sino 10 gentes adicionales que se quedaron sin camión y recibieron la solidaridad de GG Tour.