La autora Herlinda Treviño transporta al lector en el libro Los Caminos de la Infancia a su pueblo natal llamado entonces Villa de Patos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con sus relatos en el libro -Los Caminos de la Infancia- su autora Herlinda Treviño transporta desde el brazo al lector hasta su pueblo natal Villa de Patos, hoy General Cepeda, Coahuila, y es que la obra con su contenido de anécdotas, vivencias, nostalgia, personajes y pasajes de su infancia permite el viaje a través de la lectura para conocer ese sitio situado al sureste de la entidad.
Al presentar el libro el cual corrigió y dio estilo, Bertha Alicia Quintero Camporredondo prestó su voz para describir en nombre de la autora Herlinda Treviño, el compendio de narrativas que la presentadora aseguró que están muy bien escritos.
“Son relatos del pueblo Villa de Patos, hoy General Cepeda, encierra los recuerdos, vivencias, nostalgias, pasajes de su infancia personajes que van hilando la historia de los pueblos de diferente manera de la cotidianidad, y días de la gente del pueblo”, explicó Bertha Alicia Quintero en el marco de la Feria del Libro de Librería Patria que concluye el 8 de octubre.
Los párrafos llevan al lector que no retira la mirada de las páginas, a una atmósfera de remembranzas de la autora, al igual que paisajes de su natal Villa de Patos y personajes que con la descripción y sus expresiones se forma una fotografía al instante en la imaginación. El libro permite un viaje al poblado, aun sin haberlo conocido jamás presencialmente-
Por causas ajenas a su voluntad, la autora Herlinda Treviño Alvarado no estuvo en la presentación del libro, aunque siguió el evento con la tecnología. Bertha Alicia Quintero, originaria del municipio de Lamadrid, y residente en Monclova, señaló que ha presentado obras literarias de muchos autores.
“La semana anterior presenté otro libro de Herlinda, y del ingeniero Isidro Ruiz sobre la historia de Francisco de Urdiñola y su relación con el Marqués de Aguayo, en cuanto a Los Caminos de la Infancia Villa de Patos soy correctora de texto y tuve la fortuna de revisar y dar estilo a este a este libro”, citó.
“El libro habla del pasaje, vivencias de aquellos años, y por supuesto que atrae al lector, creo que mueve los recuerdos de las vivencias que todos tenemos de nuestra infancia, calles, personajes sencillos que conforman los pueblos”, añadió la escritora quien de su parte tiene ocho libros el más reciente es Cartas al Doctor Mireles.
Expresó que el jueves próximo habrá una lectura de atril con un grupo de escritoras de Monclova alusivo a los 50 años del fallecimiento de la ilustre escritora Rosario Castellanos, además otros eventos hasta el cierre de la Feria del Libro el 8 de octubre.
“Rosario Castellanos fue la primera escritora de Chiapas de donde ella era originaria y fue una mujer que defiende en sus obras el feminismo, libertad de expresión y acción de las mujeres, en sus poemas habla de la soledad, de la muerte, y su propia historia”, concluyó.