El excanciller, que el 1 de octubre despachará en esa dependencia federal, tiene en la agenda inmediata seis prioridades
Por: Jesús Medina
La Prensa
Marcelo Ebrard definió 6 prioridades en la Secretaría de Economía una vez que asuma el cargo el día de mañana, la revisión al T-MEC, se dará desde el primer día, dijo.
Detalló que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será con un ambiente proteccionista, donde habrá que prepararse, argumentar y salir adelante en la defensa del acuerdo.
Ebrard afirmó que México cuenta con ventajas comparativas que no han utilizado, debido a los intereses de Estados Unidos, por lo que debe existir una adecuada preparación para entablar una negociación con el país vecino.
En el preámbulo de la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno federal, sus colaboradores en las carteras clave de su administración le sugieren encomiendas casi inmediatas desde el 1 de octubre
En la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard tiene seis encomiendas sin dilación.
En primer lugar, preparar la revisión del acuerdo comercial con los socios de Estados Unidos, México y Canadá, en el llamado T-MEC, así como acelerar el ‘nearshoring’ o relocalización de empresas, apoyar a todas las empresas mexicanas, impulsar los polos de desarrollo, reducir el costo de la formalidad y todo con el fin de la prosperidad compartida, término que el excanciller usó en su etapa de precandidato o ‘corcholata’, y que permeó en la Presidenta electa.
Marcelo Ebrard también ha extendido la mano de manera directa a capitales extranjeros, con el resultado del anuncio de Microsoft de invertir en el país por más de mil 300 millones de dólares.
Definió como alta prioridad la revisión al T-MEC, porque ya queda chico a las necesidades del país.
También estableció que acelerará la relocalización de las empresas, nearshoring.
Apoyo total a empresas mexicanas.
Se reducirán costos a la formalidad.
Darán alto impulso a los polos de desarrollo
Además de reforzar la prosperidad compartida.
En estas seis prioridades, se trabajará desde el primer minuto en su nueva encomienda, dijo Ebrard.