Se les cotiza solamente con el salario tabulado durante casi dos años, generando una raquítica prestación de retiro
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Las recientes pensiones a trabajadores de AHMSA continúan a la baja al cotizar únicamente con el salario tabulado durante casi dos años, la crisis empezó en sus cuentas individuales a partir de 2020 con el descenso de la producción, y el resguardo domiciliario por la pandemia por lo que los recientes 5 años han sido precarios, peor aún en las áreas de servicios.
Al rebasar los 60 años de edad, los recién pensionados en el IMSS no están conformes con el monto de la prestación social, la diferencia es abismal entre las pensiones del año anterior en trabajadores de departamentos de producción que tenían bono de garantía, a los que laboraron en áreas como Planta de Fuerza, Planta de Oxígeno, Tratamiento de Agua, entre otros.
Varios de ellos, señalaron que vieron con decepción el cálculo elaborado porque es bastante precario, una gran diferencia con sindicalizados de otras áreas que se retiraron hasta con casi 30 mil pesos mensuales por concepto de la prestación en el Instituto Mexicano del Seguro Social al acogerse el sistema de pensión por cesantía.
“También nos afecta la depresión porque trabajamos ininterrumpidamente más de 40 años, y no hemos recibido ni un peso de finiquito, así estamos todos, no hay pagos, ni salarios para una vejez digna”, dijo uno de ellos.
“Entonces con una pensión raquítica que no quiero ni mencionar, es difícil asimilar eso, se supone que con el paso del tiempo el promedio sigue cayendo porque es únicamente el salario tabulado a partir de finales de 2022, hace ya casi dos años, sin incentivos, ni prestaciones contractuales porque no hubo producción y la empresa cerró”, añadió.
Apuntó que buscará asesoramiento de un especialista particular para corroborar si el cálculo es correcto, aunque admitió que durante años las áreas de servicios de apoyo a la producción tenían un incentivo casi en cero.