Por Excélsior
La Prensa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a unos 200 mil maestros que regresen al sistema educativo, en medio de una crisis marcada por el déficit de educadores por años de bajos salarios y la deserción de unos 3 millones de estudiantes.
Maduro, en el arranque del año escolar 2024-2025, anunció un plan para «elevar» la calidad de vida de unos 500 mil maestros, cuyos salarios promedian unos 10 dólares mensuales, complementados por un bono alimenticio de 40 dólares sin incidencia en beneficios sociales.
Según un estudio de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este país de 30 millones de habitantes tiene unos 350 mil docentes en ejercicio, con un déficit de unos 250 mil.
Tenemos más de 200 mil docentes en diversas actividades públicas y yo les pido a todos los docentes, les hago un llamado por amor a la vocación, por el amor que le tienen a este país, a que se vayan reincorporando a las aulas de clases», dijo el mandatario izquierdista en cadena de televisión y radio.
Maduro prometió con su plan fortalecer programas de acceso a vivienda, salud y alimentación, así como subsidios de transporte y créditos.
Este lunes más de 5.5 millones de alumnos de preescolar, primaria y bachillerato iniciaron el año escolar, dijo el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
El gobierno reportaba en años anteriores una matrícula superior a 8 millones de estudiantes.
La gremial Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció en un comunicado que unos 3 millones de niños y jóvenes «están fuera del sistema escolar», problema que se suma al déficit de educadores.
Los docentes están desmotivados, desmoralizados, desanimados, con baja autoestima, preocupados debido a su situación laboral económica y social», refirió la FVM en el texto, divulgado el pasado 16 de septiembre.
De acuerdo con estimaciones de expertos de la UCAB, una de las universidades más importantes del país, unos 96 mil docentes han migrado, lo que ha agravado el déficit. Más de 7 millones de venezolanos han dejado su país en la última década, según Naciones Unidas.
La federación de maestros apuntó que «la crisis alimentaria» es «una de las principales causas» de la deserción de docentes y estudiantes.
Maduro sostiene que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos para forzar su salida del poder son la raíz de la crisis.
Uno de los sectores más afectados fueron los maestros, las maestras», admitió el mandatario, proclamado reelecto para un tercer período consecutivo (2025-2031) en medio de denuncias de fraude de la oposición.
Protestas de docentes en reclamo de reivindicaciones son frecuentes en este país.